El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Migración infantil

E

s triste que las pobres condiciones de vida, pocas oportunidades de trabajo y violencia familiar obliguen a que miles de niños traten de migrar de indocumentados a Estados Unidos y sean repatriados.

No es triste que no puedan cruzar la frontera a vivir el sueño americano, más bien es triste que México se haya convertido en un país donde los niños ya no tienen futuro. La imagen del niño pidiendo dinero en la calle ya no nos bastó, ahora tenemos que son repatriados 40 mil niños al año, de los cuales la mitad viajan solos. Si para un adulto es muy peligroso cruzar la frontera, imagínense cómo será para un menor de edad cuando es expuesto a los peligros que conllevan la migración indocumentada: secuestros, narcotráfico, prostitución, condiciones físicas extremas y violencia, por mencionar algunos.

¿Cuándo vamos a entender que las condiciones de vida en México son inadmisibles para millones de personas? ¿Qué el hecho de que seamos el país con más migración en el mundo refleja la pésima calidad de vida que llevamos? Nadie espera que de la noche a la mañana desaparezca la pobreza, y por tanto la migración; sin embargo, si queremos ver la película a largo plazo es importante que se empiecen a tomar las medidas correctas para solucionar este gran problema. ¿O de plano en nuestro país no se aplica lo que dicen de que los niños son el futuro?

Rodrigo Gómez García

Acerca del homenaje a Guillermina Bravo

En la entrevista con Guillermina Bravo, que se publicó el domingo, en la sección Cultura de La Jornada, quedó claro que ella no quiere homenajes (ni puede asistir): pide el apoyo económico –permanente– para salvar al Colegio Nacional de Danza Contemporánea, fundado hace 19 años en Querétaro y que atraviesa por una situación difícil. Entonces, ¿para qué programar un reconocimiento en febrero de 2011? ¿Por qué el INBA, por conducto de su Centro de Investigación de la Danza (Cenidid-José Limón), no programó un ciclo de mesas redondas sobre las aportaciones de la maestra Bravo a la cultura nacional? El centro cuenta con investigadores, espacios, etcétera, por lo que la inversión hubiera sido mínima.

César Delgado Martínez

Propuestas para festejar el centenario de la Revolución

En esto días encontramos en el mundo dos tipos de manifestaciones: una, la de la comunidad estudiantil inglesa en contra de la elevación de costos en el servicio educativo; en este país altamente desarrollado y rico la conciencia de la población es muy sensible a decisiones que afectan su vida. La otra situación que refiero es en México, ya que nos disponemos a celebrar el centenario del inicio de la Revolución, el gobierno federal  prepara sus festejos con los ya clásicos videos, su contaminante lluvia de chispas y luces pirotécnicas, y festivales artísticos para distraer más al pueblo y gastar dinero con monigotes inservibles e inútiles (con los que están en los balcones de Palacio Nacional tenemos bastante).

Para festejar realmente la Revolución lo ideal es dar algo a la sociedad desprotegida y abandonada, sólo beneficiada en los discursos sobre los logros revolucionarios. La propuesta incluye:

Incremento al salario mínimo en por lo menos dos dígitos, usando los impuestos condonados y devueltos por Hacienda a los grandes empresarios, dinero que les sobra.

Seguro de desempleo (con reglamentación justa y estricta); esto se puede hacer con una política real de austeridad que elimine gastos superfluos y dádivas a altos funcionarios.

Pensión universal a adultos y familias de escasos recursos (bien reglamentado y vigilado); esto se podría hacer con el dinero de la corrupción que se da en todo el ámbito del sector público, como el 5 por ciento que se acaba de descubrir en el IMSS.

Incremento a pensiones y jubilación con el ahorro existente y que pertenece a los trabajadores, así como el apoyo de gobierno y empresarios. Como éstas existen muchas propuestas que realmente harían un gran festejo del centenario de la Revolución.

Así el gobierno obtendría un poco de credibilidad y la legitimidad que tanto anhela y busca.

Pero éstas son fantasías, ya que sabemos a quién sirve este gobierno.

Alejandro Posadas Pedraza

Conflicto entre rectoría y trabajadores en la UAM-I

Recientemente hemos sido afectados con mayor fuerza por una serie de violaciones de la rectoría a nuestro contrato colectivo de trabajo en la UAM Iztapalapa.

Aludimos directamente a la función de la universidad en cuanto a la preservación, promoción y difusión de la cultura, en lo que concierne al departamento de Extensión Universitaria, a cuyo cargo se encuentran los talleres en los que se imparten las disciplinas artísticas.

Actualmente, el secretario de la rectoría, doctor Óscar Comas, ha improvisado talleres fuera de la norma contractual citada, con personal cuya contratación es endeble, puesto que se trata de trabajadores sin prestaciones, seguridad social y médica, con percepción salarial dudosa y condiciones laborales que en general violan lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Rectoría realiza también conciertos y concursos que representan un desplazamiento en la materia de trabajo, ya que son funciones que corresponden a los promotores de arte, cuyas plazas están en riesgo por dicha anulación. Parece una actividad caprichosa del secretario, pero se trata de una estrategia política para crear áreas de trabajo que desplacen a los promotores de arte y a los instructores de talleres. Estamos realizando las gestiones sindicales correspondientes.

Informamos a la opinión pública en espera de que secretario suspenda toda clase de actividades que impliquen una violación a nuestros estatutos, normatividades vigentes y acuerdos bilaterales establecidos en nuestro contrato colectivo de trabajo.

Trabajadores de la sección de actividades culturales de Extensión Universitaria. Ariel Jiménez G. y Manuel Roldán C.

Exigen más recursos para la educación superior

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso), asociación que agrupa a 70 centros, institutos y entidades diversas, responsables de la enseñanza y la investigación en ciencias sociales de todo el país, emitió un comunicado en su asamblea del 29 de octubre pasado, celebrada en Xalapa, Veracruz, en el que se pronuncia por el incremento sustantivo de los recursos destinados a la educación superior y a la investigación científica en la República Mexicana, así como por un alto a la violencia que afecta al país.

El comunicado, publicado en su página web (Comecso.com), expresa que la producción de conocimiento y el fortalecimiento intelectual de las nuevas generaciones deben ser preocupaciones fundamentales de un país que busca superar graves problemas de inequidad, violencia, retraso tecnológico y lucha contra los desastres naturales, y que aumentar el presupuesto de la investigación y la educación constituye un paso en favor de un mayor bienestar y calidad de vida para las nuevas generaciones de mexicanos.

El consejo señala que la violencia creciente está teniendo un impacto negativo sobre la vida universitaria en general y sobre la investigación social en particular, mientras que el trabajo de campo, indispensable en la investigación social, se ha vuelto imposible y altamente peligroso.

El Comecso hace un llamado a las autoridades y funcionarios de los tres órdenes de gobierno para que desarrollen las estrategias adecuadas y tomen medidas expeditas y eficaces para resolver el problema de la violencia y convoca al gobierno a atender prioritariamente la transformación de las estructuras sociales que perpetúan la injusticia en el país.

Cristina Puga Espinosa, secretaria ejecutiva del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales AC

Apoyo a aspirantes a la dirección del HJM

Doctor José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud:

En relación con los avances de la consulta para aspirantes a la dirección general del Hospital Juárez de México (HJM) y previo análisis de todos los médicos participantes, nos permitimos apoyar a la doctora Alma Rosa Sánchez Conejo y al doctor Antonio Martín Manríque, en virtud de su ética, honestidad, solvencia moral, su brillante trayectoria profesional hospitalaria y el liderazgo que ambos han manifestado durante su respectiva gestión como presidentes de la Sociedad Médico Quirúrgica.

Gustavo Acosta Altamirano, presidente de la Fraternidad Hospitalaria HJM AC

Rechazan creación de la Fundación INBA

A la Cámara de Diputados:

Con la reciente creación de la Fundación INBA AC –promovida por Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, y avalada por Alonso Lujambio, titular de la SEP y Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta– fomentan el ingreso de la iniciativa privada, disfrazada de sociedad civil, a las funciones sustantivas consignadas en la ley que da origen al INBA y de las cuales la propia Secretaría de Educación Pública debería ser garante de su puntual cumplimiento..

La directora general del INBA quiere que la iniciativa privada le ayude a resolver los problemas de la institución a la que ella no ha sabido darle rumbo.

Sin duda al INBA le hace falta presupuesto y mas si hacen gastos exorbitantes, como sucedió en la restauración de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, cuyo costo resultó superó en varios millones de pesos el presupuesto original. Teresa Vicencio decidió pagar parte de los trabajos de restauración a terceros, desplazando a personal especializado del propio INBA.

Con el antecedente de patronatos como el del Munal, que ha convertido al museo en salón de fiestas; el Auditorio Nacional, puesto a disposición de las televisoras, y hoy la Fundación INBA ¿qué sigue? ¿El Teletón desde el Palacio de Bellas Artes?

Si a Teresa Vicencio, Consuelo Sáizar y Alonso Lujambio en verdad les preocupa la educación y la cultura de nuestro país, lo mejor que podría hacer es renunciar.

Privatizar no es el camino. Solicitamos a la Cámara de Diputados aumento al presupuesto a educación y cultura y que se investiguen los gastos de la restauración del Palacio de Bellas Artes.

Saúl Salomón Muñoz, Alejandro Flores Campos y Manuel Muñoz Gómez, ex secretarios generales del sindicato del INBA (D-III-22 secc. XI del SNTE).

Mexicanos: ¿malalma?

Malalma es una manera de referirse, en Guerrero y en algunos otros estados del centro y sur del país, a personas de negros sentimientos y sobre todo de conductas agresivas y criminales.

Dada la violencia extrema, aunada al intenso bombardeo sangriento proyectado en cine, televisión, videojuegos y noticias, los mexicanos nos estamos acostumbrando a la misma, perdiendo gradualmente la capacidad de asombro y lo que es peor, en muchos casos, convirtiéndonos en seres humanos pasivos y fríos ante la desgracia y tragedia de nuestros hermanos.

Como ejemplo de esta frialdad experimenté lo siguiente: me acerqué a un puesto de periódicos que exhibía un ejemplar con la noticia impactante sobre la muerte en un accidente automovilístico de tres adolescentes alcoholizados. Comenté con el propietario del local sobre la desgracia de los muchachos y del dramático sufrimiento de sus familias. Por respuesta obtuve: qué bueno que se mataron, porque así seremos menos...; respuesta textual, digna de un clásico malalma.

Actitud inconcebible, pero presente muy probablemente porque se trataba de juniors, consecuencia también de la sectorización social, perversa y brutal magistralmente aplicada para fines de control y debilitamiento que nos ha llevado a una lucha virtual, de todos contra todos, con resultados funestos y a la vista, por la gravísima división de una sociedad desintegrada –para ventaja de algunos–, al grado de pervertir hasta los buenos sentimientos de los mexicanos.

Francisco Benavides Beyer

Aclaración de la STPS

Sobre la nota titulada Critica el gremio de mineros toma de nota a sindicato blanco, publicada el 11 de noviembre, se aclara lo siguiente:

El Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico Napoleón Gómez Sada, fue registrado el pasado 28 de octubre ante laa Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) después de haber acreditado los elementos de fondo y forma que establece la Ley Federal del Trabajo, en un proceso que duró 72 días naturales.

La resolución correspondiente fue emitida al haberse cumplido con los requisitos de ley y dentro del plazo correspondiente, como consta en el expediente respectivo, por lo que la constitución y registro de dicho sindicato es plenamente legal y válida. Por tanto, las descalificaciones que hace Genaro Arteaga en la referida información, no tienen sustento y carecen de objetividad.

La STPS reitera su respeto a la vida interna de las asociaciones sindicales y que las actuaciones de la autoridad en esta materia, en todos los casos, se han apegado a las disposiciones jurídicas aplicables.

Fidel Antuña Batista, director general de Registro de Asociaciones de la STPS

Reflexión sobre presentación de libro de AMLO

El lunes 8 de noviembre acudió a la UAM Iztapalapa Andrés Manuel López Obrador para presentar su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012, en su exposición aseveró que la principal causa de los problemas nacionales es la aplicación de políticas neoliberales.

Paradójicamente, en esta presentación estuvo acompañado por Octavio Nateras Domínguez, director de la división de ciencias sociales y humanidades, quien se ha caracterizado por su política arbitraria y autoritaria, identificada por amenazar a estudiantes para que desistan de documentar las sesiones del Consejo Divisional (lo cual consta en video), que, según la legislación universitaria, son abiertas y de carácter público.

Dicha actitud se repitió en la sesión del Consejo Divisional que se realizó posterior a la presentación del libro en cuestión. No cabe duda que hoy como ayer, los oportunistas y farsantes están a la orden del día.

Roberto López Mejía

Condenan represión contra universitarios en Juárez

Con rabia e indignación nos enteramos del ataque perpetrado por la policía federal a los asistentes al Foro internacional contra la militarización y la violencia por una cultura diferente en Ciudad Juárez; nos parece inadmisible la entrada de la policía al recinto universitario y repudiamos enérgicamente la agresión.

La militarización de nuestro país es una medida del gobierno de Calderón que violenta nuestros derechos humanos y atenta contra nuestras principales libertades, los jóvenes hemos sido su principal blanco. Exigimos que cese la represión contra los jóvenes y que en su lugar se desarrollen políticas que se traduzcan en más oportunidades para nosotros. De la misma manera exigimos se castigue a los responsables de esta agresión.

Comité Estudiantil Metropolitano

Contribución migrante

La opinión pública focaliza las remesas como el principal beneficio que generan los migrantes a sus lugares de origen (México); sin embargo, lo más significativo es la contribución hacia el país de destino (Estados Unidos)

De acuerdo con la Red Internacional de Migración y Desarrollo Latinoamericanistas, con datos de 2006, la aportación migrante mexicana al producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se duplicó en 14 años, sumando 485 millones de dólares, que representan 3.7 por ciento del PIB de ese país o 57.7 por ciento del PIB mexicano.

Además, el mercado interno de Estados Unidos se reactivó por el consumo migrante de 268 mil millones de dólares, en tanto que México captó por remesas cerca de 22 mil millones de dólares.

Según datos de 2008, la población migrante mexicana se situó como la primera minoría de ese país con 11.8 millones de habitantes; esa cifra representa 4 por ciento de la población total de Estados Unidos y 30 por ciento del total de los migrantes del citado país.

Guillermo Portugal Vela

Solidaridad con Edmundo Jardón Arzate

El maestro Edmundo Jardón Arzate, periodista y comunista de toda la vida, pasa por un momento económico difícil que requiere la solidaridad de sus compañeros y amigos. Dignidad Ciudadana los invita a que cooperemos con el compañero Jardón, a la cuenta Banamex Perfiles, número 2666993104, a nombre de Hartwig Lugo Rohde. Para información: Nextel 46 08 15 23.

Giro a nuestro futuro

Las expectativas creadas en la ciudadanía, principalmente del DF a partir de 1997, cuando un supuesto gobierno de izquierda cambiaría las condiciones generales de vida de todos, están agotadas.

Es lamentable cómo los recursos aplicados a los procesos electorales y las prácticas antidemocráticas llevadas a cabo por los gobiernos priístas, hoy son reproducidas y mejoradas por invasores que se adueñan del esfuerzo de muchos ciudadanos.

El pasado domingo 24 de octubre se dejó ver una vez más cómo diversos funcionarios, principalmente de gobiernos delegacionales, ensuciaron lo que debió ser una práctica democrática vecinal, con la única finalidad de garantizar sus intereses y la manipulación de las necesidades de cada colonia.

Por ejemplo tenemos la delegación Coyoacán, donde tanto el director general de Desarrollo Social, Fernando Cravioto, como el de Jurídico y Gobierno, Roberto Sánchez Lazo, beneficiaron con recursos públicos (operados por Antonio Alcántara) a diversas planillas, para garantizar el predominio de sus intereses.

Cabe destacar que la ciudadanía no es la culpable de intercambiar su voto por despensas y cobijas; el verdadero culpable es nuestro partido, que no ha tenido la capacidad ni el interés de cubrir tanto las demandas de empleo y salud como la principal: no hemos sido capaces de brindar a los ciudadanos una verdadera educación democrática que privilegie la dignidad sobre el chantaje electoral.

Desde la izquierda hago un llamado a todos las conciencias aún sin corromper para darle un giro diferente a nuestro futuro.

Ricardo Mondragón

Alto a la persecución de activistas sociales

El gobierno de Felipe Calderón, así como los malos gobiernos estatales y locales, siguen atacando a las organizaciones populares y pueblos originarios que luchan por sus justas demandas. A lo largo y ancho del territorio nacional la represión, persecución y el encarcelamiento de dirigentes sociales y agremiados es sistemática, despiadada e infame.

Además, con el pretexto del combate al crimen organizado, el régimen criminaliza casi toda protesta social, como ocurrió recientemente en el municipio de Pueblo Nuevo, Chiapas, donde efectivos policiacos atacaron a los pobladores golpeando y saqueando sus pertenencias, además de realizar detenciones injustas de miembros de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp). En fechas recientes, en la ciudad de México, se encarceló injustamente a Raúl Ronquillo, dirigente del Frente de Lucha Independiente y a Esteban Meza integrante del Movimiento Proletario Independiente. Decenas de luchadores sociales han sido desaparecidos y cientos más, como Simitrio Sarabia, asesor de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, siguen sin obtener su plena libertad.

Ante esto, el Foro de la Izquierda Proletaria llama a la solidaridad y a la movilización de las organizaciones independientes y democráticas para reclamar el respeto a nuestros derechos y para detener la sistemática criminalización de las luchas sociales. Cita: miércoles, 17 de noviembre a las 16 horas. Marcharemos del Ángel de la Independencia a Gobernación.

Foro de la Izquierda Proletaria: Frente Popular Francisco Villa Independiente, Movimiento Proletario Independiente, Izquierda Democrática Popular, Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Frente Popular Ricardo Flores Magón, Frente de Escuelas Democráticas-Febrero 25, Partido Comunista de México, Frente Popular Revolucionario, Centro Educativo Cultural y de Organización Social. Responsable: Miguel Aguilera Ávalos

Invitaciones

Aniversario luctuoso de Lucio Cabañas

El día 2 de diciembre del presente se cumplen 36 años de la muerte del profesor Lucio Cabañas Barrientos, dirigente del Partido de los Pobres y Comandante de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, por lo que invitamos al pueblo a participar en la conmemoración y preservación de su memoria, en los siguientes actos políticos-culturales.

El 28 de noviembre, en el DF, Hemiciclo a Juárez a las 13 horas. El 2 de diciembre, Atoyac de Álvarez, Guerrero, Plaza Morelos (Centro), 13 horas. El 4 de diciembre, El Cayaco, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, 16 horas.

Habrá salida de autobuses para El Cayaco, desde el DF, en el Zócalo frente a Catedral el viernes 3 de diciembre a las 23 horas. Costo $450.00 viaje redondo.

Informes: 26 38 01 51 y 26 12 10 47, Celular 55 34 16 85 30 y 55 23 31 44 41;

correo [email protected]

José Nava Cabañas.

El proyecto alternativo de Nación

Conferencia: El gobierno legítimo y el proyecto alternativo de Nación, impartirá la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo. Martes 16, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Tel. 55 54 62 28

Vladimir Sánchez. Esperanza de Huete, Miguel Ángel Flores, Zoia Fernández, Lilia Zueck, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Yamilé Paz Paredes, Francisco Alcántara, Margarita Hernández, Leticia Castillo, Iván Sánchez, Cassandra Cárdenas, Nadia Velázquez, Rafael Cárdenas, Fabiola Velázquez.