Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El piloto alemán conquistó su quinta carrera del año y la segunda de forma consecutiva

Sebastian Vettel, el campeón más joven de la Fórmula Uno; Alonso fue segundo

El mexicano Sergio Pérez abandonó la Sprint Race al sufrir un contacto del británico Sam Bird

Foto
Un eufórico Sebastian Vettel, de 23 años, festejó su triunfo en el Gran Premio de Abu DhabiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 9

Abu Dhabi, 14 de noviembre. A sus 23 años, el alemán Sebastian Vettel se convirtió en el campeón del mundo más joven de la Fórmula Uno al conquistar el Gran Premio de Abu Dhabi, gracias a que el español Fernando Alonso fue séptimo en la última carrera de la temporada.

¡Increíble!, gritó Vettel, quien rompió en llanto tras cruzar la meta. El germano ganó su quinta carrera del año y la segunda consecutiva, por delante de los McLaren-Mercedes y de los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button.

Autor de 10 posiciones de privilegio en las 19 pruebas de una campaña que resultó electrizante para definir al monarca en el cierre del serial, Vettel colocó la cereza en el pastel luego de que su escudería, Red Bull, ganó recientemente el campeonato de constructores por primera vez.

El monarca soportó la presión bajo los reflectores del circuito Yas Marina, mientras el español Fernando Alonso (Ferrari), favorito al título antes de la carrera, se quedó con el subcampeonato, aunque el australiano Mark Webber, compañero de Vettel, fue el que más sufrió la derrota al verse condicionado por un cambio de ruedas en las primeras vueltas y acabó octavo, para ubicarse en la tercera posición general.

Vettel, con una carrera irreprochable, se vio ayudado por el garrafal error de estrategia de Ferrari que, marcando tal vez demasiado a Webber, cometió el mismo yerro que el australiano, quien decidió entrar demasiado pronto a los boxes.

“No sabía nada antes de cruzar la meta. Durante las 10 últimas vueltas mi ingeniero me empujaba por radio sin decirme nada. Cuando pasé la línea de llegada, me dijo: ‘esto tiene buena pinta, pero hay que esperar’. Después gritó: ¡‘has ganado el Mundial!”’, narró Vettel.

El piloto teutón comenzó el día con 15 puntos por debajo de Alonso y con mucha especulación sobre si permitiría pasar a su compañero de equipo, quien estaba más cerca del título.

Eres el campeón del mundo. Disfrútalo. Eres el hombre, le dijo Christian Horner, director de Red Bull.

“Estar en la lista con (Ayrton) Senna, Michael (Schumacher), estos muchachos, es (…) no lo sé. Nunca perdí la fe”, expresó Vettel antes de quedarse sin palabras embargado por la emoción.

El conductor recibió felicitaciones de la canciller Angela Merkel, mientras en su ciudad natal, Heppenheim, millar y medio de aficionados festejaron su triunfo.

En contraste, Alonso exhibió su molestia y tristeza: Salió todo al revés. Nuestra posición (de líder) era un punto irreal.

Culpó al piloto ruso Vitaly Petrov, quien le bloqueó el paso, aunque la responsabilidad fue de Ferrari, lo cual provocó que el ministro italiano Roberto Calderoli pidiera la dimisión del presidente de la escudería, Luca di Montezemolo.

Schumacher, en tanto, cerró su decepcionante temporada de regreso al Gran Circo con un impactante accidente a bordo de su Mercedes en el primer giro.

A su vez, el mexicano Sergio Pérez abandonó la Sprint Race de la última fecha doble de la GP2 Series al sufrir un contacto con el británico Sam Bird en la cuarta vuelta.

El tapatío, quien la víspera ganó la Feature Race y concluyó la campaña en segundo lugar, realizará este miércoles su primera prueba como piloto de la F-1, al volante de un Sauber C29.