Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jorge Baules sorprende en ajedrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 8

La sorpresa de la segunda jornada del tercer Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, que se disputa en Ciudad Universitaria, fue la derrota del gran maestro internacional el peruano Julio Granda quien, pese a ser uno de los más serios aspirantes al título, perdió ante un oponente menor, Jorge Baules, de Panamá, quien con 52 movimientos logró la primera gran victoria de su carrera, basado en una estrategia nimzo-india.

Bajo la protección de cupulares carpas como de ciencia ficción, con piezas blancas y ante la admiración de una veintena de expectantes aficionados al juego-ciencia, algunos de los cuales tomaban notas o cuchicheaban, Baules puso en aprietos a su oponente, quien decidió darse por vencido antes de ser liquidado.

Tras un diplomático apretón de manos e intercambiar algunas palabras sobre lo que pudo haberse jugado, pero no se hizo, Baules esbozó una ligera sonrisa, disfrutando el mejor de sus triunfos en sus 14 años en el ajedrez.

Afirmó que es muy importante para este país (México) que se realice este tipo de competencias. Ojalá hubiera más para lograr la masificación de este deporte. El perdedor, serio, sólo comentó: Ni modo, jugó mejor que yo.

Triunfos por ausencias

El otro gran favorito para ceñirse la corona intercontinental, el venezolano Eduardo Iturrizaga, ganó por la incomparecencia del peruano Emilio Córdoba, misma suerte que corrió el argentino Rubén Felgaer, a quien dejó plantado el mexicano Uriel Capó.

Pese al griterío de las porras del futbol que pasaron cerca de la explanada de las islas, en otra de las plataformas de juego, el nacional José González, radicado en Barcelona, quien hizo tablas con Gustavo Aguilar, de El Salvador, expuso que fue un gran acierto de la Universidad Nacional Autónoma de México celebrar su primer centenario con este certamen.

Al ser la principal casa de estudios del país, con seguridad la difusión que tendrá el ajedrez será mayúscula, dijo, aunque se reservó su opinión de si el gobierno federal debería incluir en los planes de estudio, desde las primarias, una materia optativa u obligatoria de esta disciplina.

Al terminar la segunda jornada del certamen encabezan los cuatro grupos en que están divididos los 24 participantes: Jorge Baules (dos puntos), Eduardo Iturrizaga (dos), Gilberto Milos (Brasil, dos), y Rubén Felgaer y Luis Ibarra (México, dos).

Este martes continuarán las actividades sobre el campo cuadriculado en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria.