Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organismos electorales llaman a regular y fiscalizar las contribuciones a los partidos

El fortalecimiento de la democracia en América, frenado por crisis y desigualdad

Las nuevas tecnologías ofrecen resultados rápidos y seguros en los comicios, descata la Uniore

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 14

Mérida, Yuc., 12 de noviembre. Aunque en las últimas décadas la sucesión de gobiernos democráticos en América Latina se ha convertido en una práctica común, las crisis económicas y las desigualdades sociales generan problemas para el fortalecimiento y expansión de la democracia regional.

Al concluir la décima conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) se identificó una serie de retos que los países latinoamericanos deben enfrentar para los próximos años, entre ellos: la regulación de contribuciones privadas a las campañas políticas, mayores controles para la fiscalización de los fondos públicos y privados, e incluso decretar medidas coercitivas en caso de que no se cumpla lo estipulado por la ley.

Los participantes de la conferencia consideraron que debe recurrirse, en la medida de lo posible, al uso de las nuevas tecnologías en todo el proceso electoral, a fin de obtener resultados seguros, confiables y rápidos en la administración del voto para definir su representación política.

El documento final de la conferencia reconoce como positiva la tendencia que toma cuerpo en la gran mayoría de los países del continente hacia el fortalecimiento público de la política, como una medida de equidad y transparencia en la igualdad de oportunidades ciudadanas. Pero también como un mecanismo contra la injerencia de la delincuencia organizada en la elección de las autoridades nacionales y locales.

Los asistentes acordaron, según el texto, a fomentar una cooperación entre los organismos que han construido, desarrollado o adquirido sistemas tecnológicos de votación y escrutinio electrónico, con el fin de desarrollar una plataforma que pueda ser adoptada por los distintos sistemas de la región y así disminuir costos.

En la región existen grandes avances en materia electoral y en el fortalecimiento de sistemas democráticos, pero todavía no podemos declararnos satisfechos, establecieron los participantes durante las sesiones de trabajo, que duraron tres días en esta capital yucateca.

El presidente saliente del organismo, el salvadoreño Eugenio Chicas, recordó que durante su gestión hubo momentos difíciles, como el golpe de estado en Honduras y la reciente amenaza en Ecuador, además de la crisis humanitaria aún presente en Haití, derivada del terremoto de principios de año.

También hubo experiencias exitosas, resaltó, como las de Bolivia, que reconoció los derechos de los pueblos indígenas; el de Venezuela, donde aumentó de manera significa el voto electrónico, y los de Costa Rica y Perú.

Para los próximos dos años se acordó que México asuma la presidencia compartida del organismo, entre los titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, y del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, quienes clausuraron el encuentro.

En el segundo semestre de 2011 se realizará una reunión extraordinaria de la Uniore en la ciudad de México, con motivo de su 20 aniversario. República Dominicana será sede de la próxima reunión bianual de la conferencia.