Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van soldados y policías tras niño sicario en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 7

Cuernavaca, Mor., 12 de noviembre. Uno de los sicarios más sanguinarios del llamado cártel del Pacífico Sur (CPS), encargado de mutilar a sus víctimas por órdenes de Julio Radilla, El Negro, jefe de pistoleros de esa organización criminal, tiene 12 años de edad.

Desde el pasado 24 de octubre el menor es buscado por elementos de la 24 Zona Militar, así como por agentes estatales y federales, informó el gobernador Marco Antonio Adame Castillo en una entrevista con una radiodifusora local.

Es un tema que debe concentrar poderosamente la atención y las acciones necesarias (...) para advertir la profunda y tremenda transformación en materia de comportamiento delictivo que se está observando en el país, señaló el mandatario panista.

Con base en videos difundidos por el CPS en Youtube, militares ubicaron el 24 de octubre una casa de seguridad de dicho cártel en el municipio de Jiutepec, donde detuvieron a seis presuntos delincuentes, quienes admitieron ser autores de la mayoría de las ejecuciones perpetradas recientemente en Cuernavaca y haber colgado los cuerpos de las víctimas en puentes vehiculares.

Ese día, los soldados reconocieron que cuando llegaron a la vivienda dejaron ir a un menor, pero en su declaración los seis detenidos aseguraron que ese es el sicario más sanguinario del grupo, encargado de cortar cabezas y genitales a sus víctimas.

Otro toque de queda

El CPS emitió por segunda ocasión en redes sociales un comunicado en el que pide a los habitantes de Morelos no salir el próximo día 19, porque van a hacer una limpia.

Según el aviso, ese día atacarán a pistoleros al servicio de Édgar Valdez Villareal, La Barbie, quienes disputan la plaza al CPS.