Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete apoyar medidas de seguridad para directores de reclusorios

Incumplen penales tarea de regenerar a presos, admite Genaro García Luna
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 7

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública SSP (SSP) federal, Genaro García Luna, ofreció respaldar las medidas de seguridad físicas y personales de los directores de penales de las entidades federativas. El funcionario formuló el compromiso durante la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que se realizó en San Carlos, Sonora.

La secretaría dio a conocer en la ciudad de México el discurso pronunciado por García Luna, en el cual éste señala que el factor más importante para el sistema penitenciario es el humano.

Por lo anterior, agregó el funcionario, la SSP federal les refrenda su compromiso de colaborar y respaldar las medidas de seguridad físicas y personales de los directores de centros penitenciarios con un esquema de corresponsabilidad con los estados y la Federación.

Señaló: el México de hoy requiere un sistema penitenciario nacional que responda al esfuerzo que realizan las instituciones del Estado en la lucha contra la delincuencia, por lo que es momento de aplicar una política penitenciaria con visión de Estado de corto, mediano y largo plazos, en la que los tres órdenes de gobierno asuman las tareas que les corresponden.

Señaló que “el rezago en materia jurídica, infraestructura, profesionalización y tecnología penitenciaria ha impedido cumplir con nuestra tarea de regresar a la sociedad personas que vivan en el marco de la ley. Es nuestra responsabilidad asumir el pleno control de las instancias penitenciarias. Entre más descontrol exista, mayor será la violencia.

Los registros estadísticos de incidencia en los centros penitenciarios muestran que las fugas, los homicidios y motines no están ligados necesariamente a la sobrepoblación penitenciaria; en sentido contrario, se ha presentado en penales que no registran los índices más altos de sobrepoblación y en consecuencia se distingue que es por corrupción y por falta de conducción y dirección operativa penitenciaria.

Dio a conocer que en un trabajo conjunto de autoridades federales y estatales se identificaron los casos de 3 mil 188 internos sentenciados por delitos del fuero federal que cumplen con los requisitos de ley para ser trasladados a instalaciones penitenciarias a cargo de la SSP federal, y en lo que va del año han sido transferidos mil 330.