Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moción de censura contra el gobierno de Berlusconi
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 21

Roma, 12 de noviembre. Dario Fransceschini, líder del opositor Partido Democrático, presentó en el Parlamento una moción de censura contra el gobierno de Silvio Berlusconi que será votada en fecha aún no definida, lo que ha aumentado el caos político en Italia

El Partido Democrático, principal grupo de la oposición, recibió el apoyo de la agrupación Italia de los Valores, de Antonio di Pietro, que enarbola la lucha anticorrupción en el país.

La moción aumenta la presión sobre el gobierno, golpeado por las diferencias con el partido Futuro y Libertad para Italia (FLI), liderado por Gianfranco Fini, quien pidió en un congreso del FLI la dimisión de Berlusconi.

Sin la bancada de Fini, el gobierno no tiene mayoría y el martes Fini ya le negó su apoyo a Berlusconi en una votación en el Parlamento infligiendo su primera derrota al jefe de gobierno.

Los finianos retirarán el lunes un ministro y varios viceministros, así como dos secretarios de Estado, lo que obligará al jefe de gobierno a cambiar su gabinete.

Berlusconi tiene las horas contadas. En poco tiempo Italia se libera de un cáncer que ha destruido la economía nacional, deshonrado las instituciones y manchado los valores morales, dijo Leoluca Orlando, del partido Italia de los Valores.

Aquejado por una serie de escándalos sexuales, el primer ministro ha dicho que no dimitirá, pero la mayoría de los analistas políticos dice que la cuenta regresiva para el fin de la era Berlusconi ya comenzó.

En tanto, la Comisión Europea exigió a las autoridades italianas explicar por qué destinaron 720 mil euros –de un fondo destinado a las regiones más pobres– a un concierto del británico Elton John en Nápoles, realizado el 11 de septiembre de 2009.