Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian ataques y detenciones por fuerzas de Rabat en Smara

Decenas, los muertos en el asalto marroquí al campamento saharaui: Frente Polisario
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 21

Argel, 12 de noviembre. El Frente Polisario denunció en un nuevo comunicado en esta capital que en el asalto marroquí a un campamento cerca de El Aaiún, el pasado 8 de noviembre, decenas de personas murieron, más de 4 mil 500 resultaron heridas y la protesta se extendió en Smara, otra ciudad importante en Sahara Occidental.

El martes pasado, el Frente Polisario anunció 11 muertos, 723 heridos y 159 desaparecidos.

Ibrahim Ghali, embajador en Argel de la República Árabe Saharaui Democrática, no reconocida por Naciones Unidas pero que es miembro de la Unión Africana, declaró que la protesta se extendió el jueves a Smara, 240 kilómetros al este de El Aaiún.

La situación es confusa en Smara, el ejército, las fuerzas auxiliares y las unidades de policía (marroquíes) siguen atacando a los ciudadanos saharauis, llevando a cabo detenciones en grandes números, indicó Ghali a los medios sin poder dar cifras.

Según el Frente Polisario, la ciudad fue el pasado jueves escenario de violentas manifestaciones de protesta organizadas por jóvenes estudiantes en solidaridad con los ciudadanos saharauis de El Aaiún, y la policía marroquí cerró las escuelas de la ciudad hasta nueva orden, sostuvo.

Rabat situó el jueves en 12 el número de muertos, entre los cuales había 10 miembros de las fuerzas de seguridad.

Antigua colonia española, Sahara Occidental fue anexanado en 1975 por Marruecos.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama un referendo de autodeterminación bajo supervisión de la ONU, en el que los saharauis puedan escoger entre la independencia, la autonomía bajo soberanía marroquí o la integración en Marruecos, sin embargo Rabat se opone a la independencia.