Estados
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frena EU envío de inspectores de sanidad al país, por la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 28

Hermosillo, Son., 12 de noviembre. Debido a la violencia que impera en México, el gobierno de Estados Unidos detuvo el envío de sus inspectores de sanidad vegetal, informó el gobernador Guillermo Padrés Elías.

La medida afecta a estados que no tienen altos índices de violencia, dijo el panista, y confió en que pronto los inspectores del Departamento de Agricultura del país vecino reanudarán sus visitas, sobre todo a las regiones que están en paz, como Sonora.

A veces los funcionarios estadunidenses hacen inspecciones ocasionales en diferentes rubros para seguir con las certificaciones y con los avances sanitarios; en ese sentido giraron una orden para que los inspectores se cuiden y no asistan a México, no necesariamente a Sonora (...) pero yo creo que las políticas de ellos no las han diferenciado y no se van por regiones, dijo.

Destacó que en una reunión que sostuvo este viernes con el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, el funcionario federal reconoció que el estado de Sonora es el más seguro de la frontera norte.

De acuerdo con el periódico local El Imparcial, una portavoz del Departamento de Agricultura de Estados Unidos manifestó que decidió detener las revisiones sanitarias en México por la cantidad de personas inocentes que se ven atrapadas en tiroteos entre bandas del crimen organizado y de éstas con fuerzas policiales.