El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita reconocer el quehacer dancístico

E

n diciembre de 2007, por coincidencia (estaba de turista en Buenos Aires) me tocó asistir al acto masivo que organizó el gobierno de esa ciudad para despedir de los escenarios al bailarín Julio Bocca.

A los pies del Obelisco montaron un gran escenario. Fue un gran espectáculo lleno de danza, cantantes tradicionales y populares, así como de juegos pirotécnicos. La avenida 9 de Julio estaba cerrada más o menos un kilómetro y colocaron pantallas gigantes en diferentes puntos. Los asistentes estaban sentados en la calle o en sillas que ellos mismos llevaron.

Yo estaba muy lejos del escenario, como a medio kilómetro, pero veía que la gente, emocionada, le gritaba a Bocca. Fue una fiesta organizada por el gobierno y aclamada por el pueblo.

No pude evitar pensar: ¿cuándo sucederá algo así en México? , ¿cuándo se cerrará una avenida para celebrar a un bailarín? Tenemos tantos ejecutantes, coreógrafos y directores que serían dignos de una celebración masiva.

Esto vino a mi memoria al leer la nota del maestro César Delgado, donde comentaba respecto de Julio Bocca. La maestra Guillermina Bravo se merece que el Paseo de la Reforma sea cerrado y se ponga un escenario a los pies del Ángel de la Independencia, donde bailen para ella sus grandes intérpretes y diversos grupos que lo harían gustosos. Sí, sé que para mi país es un exceso pensar en esto, pero por lo menos el Palacio de Bellas Artes debería llenarse con tanta gente que directa o indirectamente con el legado de esta gran maestra.

Ojalá se dé seguimiento a la situación de El Colegio Nacional de Danza . Ha sido tanto el despilfarro en los festejos del centenario y bicentenario y se ha hecho tanta alharaca sobre la prioridad en la educación del país, que no tienen coherencia las acciones gubernamentales al dejar a la deriva una escuela tan importante.

Martha Hickman

Pide a legisladores intervenir en gasto para salud

En referencia a la carta que envió una lectora publicada ayer jueves, en la que denuncia el vía crucis que pasó su hijo en un hospital del ISSSTE debido a la precariedad en que se encuentran sus nosocomios, quiero comentar que esos problemas no existirían si el gobierno federal invirtiera dinero en el sistema de salud, en lugar de gastar tantos millones de pesos en publicidad para ensalzar su imagen en los medios de comunicación electrónicos, ya que en cada programa, en cada estación o televisora –incluso en cada corte– transmiten un anuncio sobre los logros del gobierno federal , lo cual constituye un dispendio sin sentido.

¿Por qué nadie hace algo para parar este tipo de abusos? Pareciera que los diputados y senadores están de adorno y cada día demuestran, con hechos, lo inútil de su existencia.

Esther Baradón

Defienden la preparatoria Francisco J. Múgica

A los habitantes del Distrito Federal, padres de familia y medios de comunicación: Trabajadores y estudiantes de la preparatoria Francisco J. Múgica del IEMSDF manifestamos nuestro desacuerdo y condena hacia las irresponsables declaraciones realizadas el miércoles 3 de noviembre de 2010 por el dirigente del SUTIEMS, Raúl Pérez.

Le exigimos una disculpa pública, pues ignora la problemática del plantel y del modelo educativo que lo sostiene y ha realizado públicamente –sin pruebas– diversas imputaciones a esta escuela, descalificando nuestro trabajo y el de sus propios agremiados, valiéndose de sus contactos en varios diarios de circulación nacional.

Junto a diputados del PRI y del PAN, muestra odio hacia una institución que escapa a sus propósitos políticos. Octavio West, Juan Carlos Zárraga y Lía Limón dicen, sin ningún fundamento, que el instituto imparte una educación sin validez, y nos llaman “escuela patito”, ofendiendo a nuestra comunidad académica, avalada por las mejores instituciones de educación superior del país. Acusan a dos coordinaciones de alterar calificaciones y los condenan sin que se haya desahogado la investigación por la autoridad correspondiente.

Nuestro trabajo sostiene que no somos escuela patito, que no hay manipulación de evaluaciones. Es insultante para la población estudiantil que se diga que los resultados de su esfuerzo son fruto de la corrupción.

Llamamos a defender este reducto educativo y un proyecto que sustenta la esperanza de una vida mejor para las generaciones venideras.

Juan José Martínez S. y 146 firmas más

Estudiante demanda recursos para el DF

La falta de recursos federales nos impacta directamente a los jóvenes de la ciudad de México.

He observado la prevalencia de criterios políticos sobre la asignación de recursos federales a la ciudad de México; esto ha provocado que no sea una distribución fundada en aportaciones de producción e impuestos que hace el Distrito Federal al país y sus necesidades para cumplir con este ritmo de vida.

La juventud somos el sector que mayormente carece de preferencias políticas, pero resentimos esas medidas políticas. Solicito a los representantes populares aprobar los recursos solicitados para terminar la línea 12 del Metro, y la propuesta de la creación de un instituto contra la drogadicción, entre otras prioridades.

Julia de la Rosa Gutiérrez, estudiante de Ciencias de la UNAM y campeona juvenil de 100 metros planos del DF

Invitaciones

Conferencia rumbo a la cuarta República

Impartirá Bernardo Bátiz. Invita el Círculo de Estudio Jaime Sabines. Hoy viernes a las 19 horas. Revolución 1747, San Ángel, frente al museo del Carmen, Metrobús La Bombilla. Entrada libre.

Foro sobre plan alterno de nación

El comité delegacional del Gobierno Legítimo en Benito Juárez invita al foro sobre el Proyecto alternativo de nación, con Bernardo Bátiz y Armando Bartra, el sábado 13 de noviembre a las 11 horas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en San Lorenzo 290 colonia del Valle.

Xasni Pliego y Olivia Peña

Ciclo de cine

Javier Mina y el País Vasco: un pueblo en busca de su autodeterminación. Hoy, a las 19 horas, 18/98+. Sala cuatro del Centro de Capacitación Cinematográfica del Centro Nacional de las Artes, calzada de Tlalpan 1670, colonia Country Club.

Amigos Eh Lagunak, Diáspora Vasca Xabier Mina

Cuartas Jornadas Javier Mina y el País Vasco

Un pueblo en busca de su autodeterminación. Hoy a las 19 horas, El derecho de autodeterminación de los pueblos como base de la resolución del conflicto político vasco. Con: Miguel Álvarez Gándara, Samuel Ruiz (Serapaz) y Floren Aoiz (analista político vasco).

Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico). Entrada libre.