Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mando único no es solución: expertos

Requiere México de otro modelo de policía: SNSP
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 12

México necesita otro modelo de policía para que funcione el nuevo sistema de justicia penal, y ya no debe ocurrir, como sucede en la mayoría de las corporaciones municipales, estatales e inclusive en la Policía Federal (PF), que se carezca de esquemas de seguridad social que garanticen que si un agente fallece los suyos (sus familiares) no queden desprotegidos, afirmó Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En tanto, expertos e investigadores afirmaron que la reforma propuesta por el Ejecutivo federal para la creación de un mando único no resuelve los problemas de fondo, como corrupción, impunidad y abuso de poder, pues no se aseguran cambios sustantivos en las policías.

Al participar en una conferencia en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, los expertos condideraron preocupante que la sociedad acepte medidas de naturaleza autoritaria en aras de garantizar la seguridad.

Por su parte, Alcántara Soria rechazó, en un encuentro con periodistas en la sede del SNSP, que la aplicación del nuevo esquema pretenda sentar las bases para una policía nacional o que existan cuerpos únicos en las entidades federativas, ya que cada ayuntamiento que certifique a sus elementos podrá mantener sus corporación municipal.

Agregó que de casi 500 mil policías municipales sólo la tercera parte ha sido evaluada, y de 2 mil municipios que tienen corporaciones únicamente 180 están en proceso de integrarse al sistema de desarrollo policial, que incluye capacitación y homologación salarial.

La antropóloga Elena Azaola señaló que la aceptación de medidas autoritarias por sectores de la sociedad está relacionada con un clima de pánico moral, que nace desde las propias políticas de seguridad y se reproduce y refuerza a partir de la construcción noticiosa que hacen los medios de comunicación.

Vicente Sánchez, de El Colegio de la Frontera Norte, advirtió que la institucionalización del autoritarismo, sin ser el propósito de la reforma de ley, podría ser uno de sus resultados.

Juan Salgado, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que las policías requieren reformas que les permitan operar con información eficiente, hacer transparente la rendición de cuentas, fortalecer controles contra la corrupción y fomentar el respeto a los derechos humanos.