Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Valenzuela minimiza estridencia contra EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 37

Asunción, 9 de noviembre. Las voces estridentes contra Estados Unidos no afectan ni afectarán las relaciones de Washington con los países de la región latinoamericana, aseguró el subsecretario estadunidense de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, para quien las periódicas hostilidades de algunos gobiernos son pura narrativa.

Hay algunas voces estridentes en relación a Estados Unidos pero no es el común de los países de la región. Al contrario, hemos avanzado mediante el diálogo constructivo con varios países, expresó aquí el enviado del presidente Barack Obama.

En Asunción Valenzuela se entrevistó lunes y martes con el presidente paraguayo, Fernando Lugo; el canciller Héctor Lacognata, congresistas, empresarios y representantes de la sociedad civil paraguaya, antes de viajar a Montevideo, donde tiene planeado encontrarse con el presidente José Mujica.

El funcionario sostuvo que los decibeles de los ataques de algunos gobernantes latinoamericanos hacia su país se han reducido al mínimo desde el acceso al poder de Barack Obama y la retirada de tropas de Irak.

Tanto es así, dijo en declaraciones a Afp, que en su opinión tal vez Obama sea más popular en América Latina que en Estados Unidos, en alusión a la reciente derrota demócrata a manos de la oposición republicana en las elecciones legislativas.

Obama es muy popular en América Latina. Tal vez sea más popular hoy en esta región que en Estados Unidos, ironizó el funcionario.

Observó que las hostilidades que se manifiestan periódicamente de gobiernos progresistas de la región son pura narrativa, sostuvo.

Hoy tenemos más afinidades con América Latina que en otras épocas, destacó Valenzuela quien, desde que asumió el cargo de subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, en 2009, ya recorrió todos los países de la región y ha visitado a casi todos los jefes de Estado.

“Habrá algunas voces que estridentemente critican el ‘imperialismo’ y todo eso, pero son las menos”, puntualizó.