Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Managua la supuesta invasión al país vecino, como acusó San José

Recomienda la OEA a Nicaragua y Costa Rica dirimir diferencias en la comisión binacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 38

Washington, 9 de noviembre. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recomendó hoy la celebración sin dilaciones de la comisión binacional entre Costa Rica y Nicaragua para que puedan dirimir sus diferencias en la disputa fronteriza en el río San Juan, luego de la visita de cuatro días que llevó a cabo por ambas naciones.

Ante el Consejo Permanente de la OEA puntualizó que su propuesta a los dos países para resolver el diferendo territorial en torno al sector de isla Calero –un territorio de 151 kilómetros cuadrados– es con carácter de urgente, y aconsejó a las partes evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en zonas de tensión para ayudar a generar un clima propicio para el diálogo.

De hecho, Managua había reclamado desde un principio dirimir el litigio en la comisión binacional programada para el 27 de noviembre, pero San José insistió este martes en que solamente aceptará la reactivación de esa comisión si Nicaragua retira las tropas de su territorio en un plazo de 48 horas, de acuerdo con el embajador costarricense ante el organismo, José Enrique Castillo.

El embajador sostuvo que el diferendo no es de límites fronterizos, es una invasión de territorio en un país miembro (de la OEA) por las fuerzas armadas de un país vecino que continúa realizando labores de devastación que causan daños ecológicos, en alusión al dragado de limpieza que Nicaragua emprendió en la zona en cuestión desde el 18 de octubre.

Su colega nicaragüense, Denis Moncada, rechazó tajantemente que el país haya invadido territorio costarricense y acusó al gobierno de la presidenta Laura Chinchilla de usar mapas manipulados y viciados en una estrategia cargada de mala fe, tendiente a alterar los derechos de Nicaragua en el río San Juan utilizando la presión y el chantaje político en organismos internacionales.

Ante la falta de acuerdo, el Consejo Permanente de la OEA tomó como base las recomendaciones de Insulza y pospuso el debate dos días más, para intentar que los dos países las acepten.

Según dijo Leonardo Salazar, cartógrafo del Instituto Geográfico Nacional, a la versión digital del diario costarricense La Nación, ni Insulza ni la comitiva que lo acompañó en un vuelo por la región observaron la bandera de Nicaragua izada en isla Calero, en territorio costarricense, ni militares de la vecina nación en la zona.