Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Marcelo y Juan Ramón

Rompecabezas marca Alianzas

¿DLF, carta ciudadana de FC?

La hermana desobediente

Foto
SEGURIDAD CONTINENTAL. Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de México, y Óscar Naranjo, jefe de la Policía Nacional de Colombia, en el foro Estrategia 2010 convocado en Miami por la revista Poder Foto Notimex
M

arcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente se esmeran en demostrar que comparten proyectos. Apenas el jefe del Gobierno capitalino había pintado su raya respecto a López Obrador en el estado de México, el pasado domingo 17 de octubre (cuando defendió encendidamente las alianzas entre PAN y PRD, que el tabasqueño había considerado traicioneras), y ya al otro día estaban Ebrard y De la Fuente tomados políticamente de la mano, al recorrer juntos el Museo Memoria y Tolerancia y ofrecerse gráficamente a las delicias de la especulación del 2012 como un dueto consolidado.

Y ayer, al presentar un frente capitalino unido en demanda de que no haya estrangulamiento presupuestal en 2011, Marcelo asignó un lugar preferente, a su diestra, al ex rector de la UNAM que lleva largo tiempo en busca de precisar el sitio que le corresponderá ocupar en las próximas elecciones y que ayer asistía a la reunión con diputados federales como miembro del Consejo Social y Económico del Distrito Federal, en demanda de fondos para crear un instituto contra las adicciones en la capital del país. Moderados, atractivos para las clases medias, provenientes de matrices priístas democratizadoras (el camachismo y el zedillismo) y suficientemente pragmáticos para aceptarse como piezas intercambiables de un rompecabezas por armar, Ebrard y De la Fuente parecen muy dispuestos a transitar en mancuerna los desconocidos caminos de las futuras alianzas interpartidistas y ciudadanas a que la crisis en curso obligará al PAN calderónico y al PRD chucho.

Ebrard, como es sabido, no es mal visto en Los Pinos, pues ha mantenido diálogo indirecto y colaboración específica con el calderonismo pero evitando el golpe visual del saludo de mano al michoacano ridículamente repudiado en términos fotográficos pero alegremente aceptado en términos políticos. Ebrard, se ha dicho una y otra vez, podría ser el punto de confluencia del PAN y el PRD para confrontar a Enrique Peña Nieto y su PRI que se cree ya avasallante pero, sobre todo, para apretar con una cuña del mismo palo solaztequista al rejego López Obrador y su pinoleramente renovada condición de peligro para el México de las cúpulas.

Pero, ¿también De la Fuente podría ser aceptado como candidato ciudadano por esas futuras alianzas perreánicas rumbo a 2012? O, incluso: ¿podría ser Juan Ramón la carta oculta del felipismo que hasta ahora mantiene vergonzosamente sometida a su caballada escuálida, como si en realidad poco le interesara el crecimiento de una opción panista? Por lo pronto, el pasado 3, a la hora de entregar el Reconocimiento al Mérito Médico 2010, en el marco de las celebraciones del día de esos profesionistas, Calderón parecía hacer una suerte de destape electoral del ex secretario de Salud (Salinas, con Peña Nieto; ¿Zedillo y Calderón con De la Fuente?). Primero destacó los logros académicos y profesionales del galardonado, para pasar luego a destacar la manera en que asumió la rectoría de una universidad que estaba paralizada, que estaba prácticamente condenada a esa parálisis y que sin embargo fue levantada por el enviado de Zedillo, el médico De la Fuente que logró recuperar el orgullo de la UNAM. Así fuera involuntariamente, Calderón parecería estar haciendo un símil entre el México actual, devastado, paralizado, y la casa de estudios que también mediante el uso de las fuerzas policiacas federales fue reinstalada en el carril correcto. Para cerrar su proclama, Calderón dijo que la de Juan Ramón es una vida de academia, de servicio, de profundo amor a la profesión y, desde luego, de una entrega a esta gran vocación médica que hoy reconocemos y aplaudimos los mexicanos.

Astillas

Tal como aquí se ha dicho con toda oportunidad, la Operación Cocoa está en el centro de la descomposición michoacana. Ayer, Luisa María Calderón Hinojosa pidió licencia a un cargo de poca monta en sí, la secretaría de elecciones del comité panista de Michoacán, para quedar en condiciones de ser postulada como aspirante del blanquiazul a la gubernatura de esa entidad. La hermana del actual ocupante de Los Pinos utilizó esa cartera partidista menor para dirigir la política panista local y construir su candidatura, en una clara treta de caciquismo nepótico. Ahora se promueve la tesis de que Luisa María es la hermana desobediente de quien a su vez tiene como corrido de su particular gusto el de El hijo desobediente. Según eso, Cocoa estaría postulándose en Michoacán contra la opinión de Felipe de Jesús, al que no quedaría sino aceptar la rebelión de su consanguínea... Los senadores no tiene capacidad ni de poner a funcionar en tiempo las obras que encargan. Deseosos de celebrar el centenario de la Revolución con una demostración de privilegio inmobiliario –salones y oficinas de lujo entre un pueblo hambriento y atemorizado–, los legisladores sexenales se devanan el seso en busca de algún artificio que les permita hacer como que inauguran sus instalaciones esplendorosas, aunque los trabajos quedarán realmente terminados por allá de febrero del año próximo. Total, como en muchas otras cosas lo que les interesa a esos políticos es cumplir con las apariencias... Ahora sí hay que preocuparse más: el director del Seguro Social, Daniel Karam, miembro distinguido del círculo de amigos personales del señor de Los Pinos, dice que no es tan cierto lo que catastróficamente habían dicho el pasado Día de Muertos él y su comandante en jefe. Todo lo contrario: el IMSS no se colapsará ni desaparecerá, pues cada día que pasa se fortalece más. El pasado 2, Karam había advertido, en la 101 asamblea del IMSS, de una crisis financiera que en el corto plazo podría impedir el pago de jubilaciones y pensiones, así como el servicio a los derechohabientes. El Amigo Mayor, por su parte, había instruido para que prepararemos toda una nueva generación de reformas que busque garantizar la certidumbre financiera, operativa y la viabilidad futura del Seguro Social. Pero ahora salen conque siempre no, sino todo lo contrario... ¡Hasta mañana!