Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dentro de un año la SACM festejará al compositor de México lindo y querido

Chucho Monge merece el más grande homenaje, dice Armando Manzanero

Cuantas veces se trate de erogar dinero, diremos que no, señala el alcalde de Morelia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. a10

Después de que ayer pasó casi desapercibido el centenario del natalicio de Jesús Monge, Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), afirmó: “Teníamos la idea de hacerle un homenaje: quiero decir que lamentablemente el gobierno de Michoacán se puso en coordinación con Sandra Monge, nuestro contacto con la familia del autor de México lindo y querido, y a la mera hora, hace una semana, ella nos avisó que siempre no se realizaría el acto, que tenía planeado para el 6 y 7 de noviembre en Morelia”.

Al referirse a la falta de coordinación entre las diferentes instancias para realizar ese homenaje, el cantautor yucateco dijo: Cuando un gobierno estatal, que se supone debe apoyar para recordar a uno de sus ciudadanos ilustres, no lo hace, nos deja encuerados. Por lo que tengo entendido ya estaba arreglado todo, pero a última hora el gobierno de Michoacán sencillamente no nos hizo el fuerte; ignoramos las razones.

Manzanero adelantó: Chucho Monge merece el más grande homenaje, pues es ¡el señor de la canción mexicana clásica y hermosa! En la SACM lo festejaremos durante el aniversario 101, en el marco de los festejos a Juventino Rosas.

El compositor Rafael Mendoza opinó: Creo que no celebrar el aniversario de Chucho Monge habla de dos cosas: una, el desdén de las instancias culturales hacia el arte mexicano y, obviamente, de las privadas, y la otra tiene que ver con la falta de coordinación que vivimos desde hace algunos años en el sector cultura.

David Haro afirmó: “Es un grave problema no rendir homenaje a los compositores y trovadores mexicanos, porque la canción nuestra está desapareciendo por factores mediáticos. Si ni a Chucho Monge le hacen caso... el no homenaje oportuno y justo refleja la pérdida de la identidad nacional, en este caso por omisión o desconocimiento del valor de una canción fundamental para todos nosotros, como lo es México lindo y querido”.

En la capital michoacana

En relación con los señalamientos de Sandra Monge acerca de la falta de apoyo para homenajear a su padre, el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, dijo: Cuantas veces se trate de erogar mucho dinero, cuantas veces le vamos a tener que decir que no, a quien sea.

La declaración de Figueroa Vallejo a La Jornada Michoacán se produjo en la ceremonia de develación de un busto dedicado a Jesús Monge Ramírez en el Bosque Cuauhtémoc, aledaño al acueducto de la ciudad de Morelia.

Vallejo Figueroa agregó: El acto que ella (Sandra) pedía nos salía en un millón de pesos y el presupuesto que tenemos para todo el año, para todos las actividades, incluyendo las del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, es de un millón de pesos. Somos de la idea que hay que hacer reconocimientos y actos importantes, pero por ningún motivo podemos erogar lo que no tenemos cuando hacen falta muchas otras cosas.

Jaime Hernández Díaz, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), enfatizó: En primer lugar, quiero decir que nunca he cruzado una palaba con ella (Sandra Monge), no se ha acercado a mí, y si lo hizo con algunas otras dependencias, lo desconozco.

Con información de Erick Alba, de La Jornada Michoacán