Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta, de JM Cravioto y Ernesto Contreras, se estrenará el viernes

Seguir siendo adentrará al público en lo que no se ve de los conciertos: Café Tacvba
Foto
Los realizadores, flanqueados por los tacvbosFoto Chava Rock
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. a10

El próximo viernes 12 se estrenará con 120 copias en el país el descafeinado documental Seguir siendo sobre la historia de Café Tacvba, dirigido por J.M. Cravioto y Ernesto Contreras. En rueda de prensa el grupo mencionó: Nos pone nerviosos, porque no sabemos lo que puede pasar. Estar en las salas cinematográficas será una experiencia que no habíamos vivido; si bien mucho del público que nos sigue ha manifestado su interés de ver un trabajo de este tipo, pues a partir del viernes lo podrán hacer, aunque no deja de ponernos nervisoso.

Los directores precisaron: “Para nosotros ha sido muy emocionante y enriquecedor. Todo comenzó como una invitación a hacer un video de la canción De acuerdo, con la idea de hacerlo durante la gira que el grupo haría por Japón. Poco a poco se convirtió en una película y agradecemos infinitamente a la banda por su apoyo, además de que estamos muy contentos con el resultado; esperamos que el público nos acompañe y que el proyecto responda en la pantalla grande”.

Quedan ganas de presentar su cara no oficial

Expusieron que quedan ganas de indagar más sobre el grupo, de desnudarlo, de presentar esa cara no oficial.

Seguir siendo, dijeron los realizadores, fue un reto y una responsabilidad, que nos pesó mucho desde que decidimos hacer el documental: porque se trataba de Café Tacvba, por la influencia que ha tenido en la música mexicana e internacional. Al final tuvimos 600 horas de grabación, las cuales quedaron en 90 minutos... la premisa fue acompañarlos en un viaje sobre las implicación de ser una banda de rock, estar de viaje, trabajar en su nuevo disco y en su aspecto humano.

En nombre de la banda habló Enrique, Quique, como es llamado de cariño. Reconoció que los integrantes del grupo se habían mostrado renuentes a profundizar en la intimidad de la banda, pero ahora quieren que el público vea qué existe detrás y cómo viven sus experiencias.

El público observará muchas cosas que no se ven en los conciertos, pero también habrá quienes consideren que faltó más. Finalmente, siempre quedan fuera cosas, pero hasta el momento estamos contentos con los resultados. Para nosotros es un gran gusto poder ver tres años de trabajo materializados, plasmados en una cinta para el público. Una de las cosas a las que no habíamos accedido, por diferentes circunstancias, gustos, preferencias o falta de oportunidad, era abrirnos a la visión, en este caso, de dos directores y un equipo que nos acompaña en eso que el público no ve; ellos nos escuchan en los discos o van a nuestros concierto. Muchos fanáticos lo habían solicitado y aquí está.

En su opinión, el documental sólo recupera lo que es Café Tacvba y su legado de 20 años de carrera. Sin embargo, no puede dejar de sorprenderme que la película salga con ese número de copias, porque es la visión de los directores, quienes, con grabaciones, documentos personales, explican lo que es el grupo; ahora lo ponemos al alcance del público.

A la pregunta de hasta dónde pretenden llegar con su música, Rubén Albarrán, vocalista, señaló que la banda nunca ha tenido planes de expansión global, como se presume; simplemente disfruta lo que hace y deja correr el tiempo, pues tampoco tiene planes a largo plazo.

No pretenden ser una guía

Los tacvbos dejaron claro que la película no pretende esconder nada ni ser una guía, ni mucho menos que los vean como ejemplo, pues siempre estuvo pensada para mostrar a sus seguidores y no seguidores su proceso creativo como músicos.

Joselo hizo hincapié en que no pretenden dar ni un buen ni mal ejemplo: simplemente hablamos de temas que se pueden tocar en cualquier charla y que en esos momentos sentimos la necesidad de externar.

Sin embargo, un fragmento de la película, en el que Joselo habla de su crisis con el alcohol, causó revuelo, aunque el músico explicó que es uno de los tantos temas que se tocan en la cinta y que él no pretende ser un líder moral o algo por el estilo.

De esta forma, y dispuestos a asumir la controversia que pueda generar el primer documental basado en su carrera, los tacvbos están listos para el estreno de Seguir siendo, título extraído de uno de sus temas incluidos en su álbum Sino, compuesto por Enrique Rangel.