Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

IFE que pueda sobrevivir a la peor turbulencia

Bajo la Lupa

Götterdämmerung global: Bernanke aniquila las finanzas

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Arde el país

Telescopio
E

l internacionalismo de la prensa brasileña: Ya que Brasil le dio la espalda a la derecha en las últimas elecciones, ella le da la espalda a Brasil y no le queda más remedio que ser internacionalista. Por ejemplo, Folha de São Paulo informa que los ex presos iraquíes en el Abu Ghraib británico denunciaron ante la justicia del Reino Unido las torturas que les infligieron soldados de su majestad. O Estado de São Paulo, a su vez, destaca la dura posición de China ante las medidas económicas del gobierno de Obama. Tras compararlas ¡con la economía planificada soviética!, Xia Bin, de la Comisión de Política Monetaria del Banco Central chino, sostiene que la inyección a la economía de Estados Unidos de 600 mil millones de dólares, además de representar una emisión desenfrenada de moneda, estimula a los capitales especulativos, que en buena parte irán al exterior. Se corre así, dice, el riesgo de que esos capitales valoricen las monedas de los países emergentes del Grupo de los 20 y reduzcan su competitividad por lo que, según el experto chino, dichos países deberían poner coto a ese tipo de guerra cambiaria. El periódico brasileño opina que Brasilia en este problema tiene intereses comunes con China.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Internet gratis en camiones

Mar de Historias

El séptimo día

Cristina Pacheco
La Muestra

Hahaha

¿La Fiesta en Paz?

Ganadería de Vicencio: nueva alquimia, tienta mágica

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
Residuos nucleares: manejo y problemática
D

ecenas de miles de personas se manifestaron ayer en Alemania contra la decisión del gobierno de Berlín de ceder provisionalmente una mina de sal de Gorleben –en la localidad de Wendland, en la Baja Sajonia— para el depósito de 123 toneladas de residuos nucleares, procedentes de La Hague, al norte de Francia. Del mismo modo, los inconformes rechazaron el plan nuclear de la coalición gobernante encabezada por Angela Merkel, el cual plantea el uso de las 17 plantas nucleares alemanas durante 12 años más de lo previsto, anulando así el cierre definitivo ordenado en 2001 y programado originalmente para 2022. Cabe recordar que la medida fue aprobada el mes pasado por el Bundestag (parlamento) alemán, a pesar de las protestas masivas y en contra de la declarada voluntad de una amplia porción de la población de ese país europeo.

El Correo Ilustrado

Lamenta siniestros hechos violentos en Matamoros y Morelia

R

esulta siniestro que el viernes pasado dos ciudades, Matamoros y Morelia, hayan vivido sendas refriegas entre militares y narcotraficantes.

México capital federal
H

e venido comprobando, a través de los últimos tiempos y, debo confesarlo, con una aguda desazón, que muchas personas que fueron o son funcionarios del gobierno del Distrito Federal en las cinco administraciones perredistas hasta el día de hoy (Cárdenas, Robles, López Obrador, Encinas y Ebrard) no han acabado de entender cuál es el verdadero estatuto constitucional de la capital federal y, acaso muy marcados por las difíciles experiencias de gobierno y de oficio que han vivido, tienden con mucha naturalidad a ver en el DF una entidad que, ante todo, necesita ser administrada y controlada muy ejecutivamente, sin entenderse de los complicadísimos problemas de interpretación constitucional que implica su régimen interior y su rol como capital de la República.

Foro Global de Migración y Desarrollo
D

el 8 al 11 de noviembre se celebrará en Puerto Vallarta, Jalisco, el cuarto Foro Global sobre Migración y Desarrollo (GFMD, por sus siglas en inglés). El tema central de la discusión, propuesto por México, será Las alianzas para la migración y el desarrollo humano. En otras palabras se plantea que la relación entre la migración y el desarrollo presupone las negociaciones y las alianzas multilaterales.

Arnaldo Córdova
Jorge Durand
Los reaparecidos de siempre
L

os informes sobre la situación social en México y América Latina no concuerdan con el curioso cántico a las clases medias desatado en fechas recientes. El redescubrimiento de estas últimas, basado en debatibles cálculos de consumo e ingreso, parece más bien ir dirigido a la invención de una plataforma electoral para 2012 (en el caso de México) y, para el conjunto de la región, a recrear las hipótesis sobre las virtudes del modelo preconizado por el Consenso de Washington, las cuales, como se dijo en el pasado, por ejemplo al calor del desplome ruso, sólo requerirían para volverse una realidad de paciencia popular y consistencia de los políticos.

SME: una decisión de enorme importancia
L

a decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de constituir una agrupación política nacional (APN) o si es posible incluso un partido y de llamar a un congreso social tiene una enorme importancia no sólo por el peso de las tradiciones del SME y de la Tendencia Democrática en el SUTERM, de Rafael Galván, y por el aporte de decenas de miles de obreros organizados a una lucha política, sino también porque el SME podría llegar a dar un eje político obrero a un movimiento de masas que arroje a la basura la política neoliberal y la oligarquía mafiosa que la defiende y construya las bases de una verdadera alternativa obrera, nacional y popular, no capitalista, que reanude la vía soñada por los zapatistas de Morelos, por los jacobinos constitucionalistas en la Revolución mexicana y por esa segunda ola de ésta, que fue el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
IMSS: ¿tijera o prevención?
A

l aprobarse la Ley de Ingresos, hubo un cambio en las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): se trasladó dinero de las partidas de seguros de riesgos de trabajo, de invalidez y de vida, a las de seguros médicos y gastos médicos de pensionados. Estos últimos se gastan en este año. Las anteriores, son prevenciones que incluyen años siguientes. Se recortan y sacrifican las posibilidades futuras del IMSS, y con ese dinero se alivia un tanto la situación inmediata.

Michal Kalecki: la crisis se lee con ‘K’
L

a crisis financiera en curso hizo que muchos, incluso los gobernantes, volvieran a leer autores marginados por dogmas neoliberales en boga desde los años 70.

Antonio Gershenson
Maciek Wisniewski*
Las elecciones en EU: atroces y equivocadas
Foto
El presidente estadunidense Barack Obama observa a fotógrafos por una ventana mientras espera para hablar en el consejo de negocios Estados Unidos-India en Bombay Foto Reuters
Ayer y hoy en imágenes
E

l antiguo palacio de los condes de Santiago de Calimaya, soberbia construcción barroca situada en la esquina de Pino Suárez y República de El Salvador, aloja en la actualidad el Museo de la Ciudad de México. En este lugar se expone una interesante muestra de fotografías de monumentos, edificios y vistas urbanas de la capital captadas por Guillermo Kahlo hacia 1910, por encargo del gobierno de Porfirio Díaz.

Noam Chomsky
Ángeles González Gamio