Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
E

l internacionalismo de la prensa brasileña: Ya que Brasil le dio la espalda a la derecha en las últimas elecciones, ella le da la espalda a Brasil y no le queda más remedio que ser internacionalista. Por ejemplo, Folha de São Paulo informa que los ex presos iraquíes en el Abu Ghraib británico denunciaron ante la justicia del Reino Unido las torturas que les infligieron soldados de su majestad. O Estado de São Paulo, a su vez, destaca la dura posición de China ante las medidas económicas del gobierno de Obama. Tras compararlas ¡con la economía planificada soviética!, Xia Bin, de la Comisión de Política Monetaria del Banco Central chino, sostiene que la inyección a la economía de Estados Unidos de 600 mil millones de dólares, además de representar una emisión desenfrenada de moneda, estimula a los capitales especulativos, que en buena parte irán al exterior. Se corre así, dice, el riesgo de que esos capitales valoricen las monedas de los países emergentes del Grupo de los 20 y reduzcan su competitividad por lo que, según el experto chino, dichos países deberían poner coto a ese tipo de guerra cambiaria. El periódico brasileño opina que Brasilia en este problema tiene intereses comunes con China.

* * *

Exceso de celo nacionalista: El comandante de la frontera sur de Bolivia, lindante con Argentina, convencido de que ese país en el pasado le había robado tierras a Bolivia, entró con 50 soldados en la provincia argentina de Salta y se llevó un tractor y kilómetros de alambre de púa de una empresa maderera. El gobierno de La Paz convocó de inmediato y levantó un sumario al impulsivo coronel, que dejó su puesto en la frontera, dice el periódico argentino Clarín. El paceño El Diario, por su parte, ni habla del incidente y prefiere seguir quejándose porque, según dice, la ley contra la discriminación racial afecta la libertad de expresión. Sólo los diarios fronterizos (de Tarija) El País y El Nacional se refieren al incidente tan inoportuno y absurdo. El también boliviano Cambio informa sobre una huelga general indefinida de mil 500 mineros chilenos de Collahuasi y agrega que los países de la Alba pidieron a la ONU que proclame los Derechos de la Madre Tierra, afirmando además que se necesita una intervención consciente de los estados para proteger los recursos naturales.

* * *

Una más: El diario argentino La Nación comunica que la presidenta Cristina Fernández, debilitada por la muerte de su esposo, busca ahora una alianza amplia con sectores de la derecha peronista, como el Peronismo Federal.