Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Involucran al presidente Piñera

Segovia pudo incurrir en violación de estatutos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. a18

Santiago de Chile, 5 de noviembre. La elección de Jorge Segovia como presidente del balompié chileno se puso en duda por haber ignorado los estatutos de la Asociación Nacional de Futbol de Chile (ANFP).

El organismo inició una investigación sobre una supuesta inhabilidad del empresario, dueño de una universidad que firmó un contrato con la institución, lo cual está prohibida por los estatutos.

En el artículo 164, letra i del reglamento, se establece que no podrán ser dirigentes de la ANFP las personas naturales que por sí, o mediante su cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, o de sociedades o empresas en las cuales sean director o dueño a través de otras personas naturales jurídicas de 10 por ciento o más de capital, hayan celebrado contratos con la asociación o sus clubes asociados.

Segovia pudo haber violado el estatuto, ya que en su calidad de presidente y dueño de Unión Española hizo un contrato entre ese club y la Universidad SEK, de la cual también es propietario.

Al respecto, el empresario señaló: Son manotazos de ahogado. La incertidumbre sembrada no tiene ningún sustento. Un partido que se perdió en la cancha ahora quieren ganarlo por secretaría. Nuestra candidatura fue presentada a la ANFP que, si tenía alguna objeción, debió comunicarla antes de la elección y no lo hizo.

Por otro lado, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascensio, dijo que el presidente Sebastián Piñera abusó de su cargo para intervenir en asuntos de interés personal, ya que el mandatario es dueño de 12.5 por ciento de las acciones de Blanco y Negro, sociedad que maneja al Colo Colo, mientras su consuegro Hernán Levy, maneja otro 25 por ciento.

Esta familia controla cerca de 40 por ciento de las acciones del principal club interesado en el resultado de las elecciones de la ANFP por los millones de dólares en juego por el control de la selección, el Canal del Futbol y el contacto con las empresas auspiciadoras, dijo el parlamentario, quien recordó que Colo Colo fue el principal apoyo de Segovia.

El diputado socialista Marcelo Díaz propuso crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para aclarar el rol que jugó el gobierno en las elecciones.