Política
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La primera presidenta de Brasil

Dilma es una mujer de un gran temple, una mujer patriota, asegura Hugo Chávez

Celebran Venezuela y Argentina que podrán continuar los planes de cooperación regional
Foto
En Brasilia los simpatizantes del Partido del Trabajo salieron a las calles para festejar el triunfo de su abanderadaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 4

Al manifestar su confianza en que la candidata oficialista Duilma Rousseff ganaría en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, el gobernante venezolano, Hugo Chávez advirtió este domingo que la política de alianzas seguidas en América del Sur por Brasil, Argentina y Venezuela deberá consolidarse en 2011 con la relección de Cristina Fernández de Kirchner, y en 2012 con el propio mandatario venezolano, pero si no es Chávez, debe ser la revolución bolivariana.

Chávez hizo esta declaración en Caracas durante el programa dominical Aló, Presidente, poco antes de que en Brasilia circularan los primeros datos sobre el triunfo de la candidata petista Dilma Rousseff en los comicios brasileños.

Después de la difusión de resultados en el país vecino, Chávez felicitó a Rousseff y dijo: Le voy a mandar este beso a mi querida Dilma. Vienes de lejos, compañera, te conozco, sabemos de dónde vienes, de las batallas por Brasil: una mujer de un gran temple, una mujer patriota.

Desde temprano, el venezolano difundió mensajes en la red Tiwtter en los que pronosticó el triunfo de la ex jefa de gabinete de Luiz Inacio Lula da Silva.

“Buenos días, mundo dominguero. Allá quedó Néstor Kirchner (1950-2010) sembrado en la Patagonia rebelde, a las puertas de Tierra del Fuego.

¡Y Cristina se volvió una giganta! Hoy llega Dilma a la presidencia de Brasil. ¡Será otra giganta! ¡Seguiremos haciendo la patria giganta!

En Aló, Presidente, Chávez pronosticó que Rousseff hará llave con Fernández y ofreció continuar con ellas las alianzas que forjó con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva (en el poder desde 2003) y con Kirchner (2003-2007).

Nosotros estamos obligados a ganar en 2012, pero si no es Chávez, debe ser la revolución bolivariana. El imperio y sus burguesías, sus medios de comunicación y su dinero van a hacer todo lo posible para impedir esta historia que hay que escribir. El imperio y la contrarrevolución ya comenzaron su guerra contra nosotros, apuntó.

También el gobierno de Argentina expresó interés por dar continuidad a los planes regionales de integración económica y política, al felicitar a Rousseff por ser la primera jefe de Estado mujer de Brasil.

Este triunfo afirma la continuidad de las políticas que se vienen desarrollando tanto en el Mercosur, como en Unasur, para bienestar de nuestros pueblos y de toda la comunidad latinoamericana, señaló el gobierno argentino en un comunicado.

Desde París, el presidente Nicolas Sarkozy expresó muy cálidas felicitaciones a Rousseff, según un comunicado de la oficina del mandatario en el Palacio del Eliseo. Francia y Brasil, puntualizó, podrán seguir siendo socios privilegiados y mantener una cooperación de carácter auténticamente estratégico.

En El Salvador, el presidente Mauricio Funes, cuya esposa Vanda es brasileña, expresó su alegría por la victoria de Rousseff, puesto que el proyecto político que representa es ahora una referencia insoslayable para los latinoamericanos y se asienta en el ejercicio pleno de la democracia, la lucha contra la pobreza como herramienta esencial del desarrollo económico y la dignificación de los pobres y excluidos.