El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Libertad a Miguel Ángel Márquez Ríos

C

on relación al arresto del compañero Miguel Ángel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien fue detenido con lujo de violencia y de forma arbitraria por policías federales y elementos de la PGR.

Es realmente vergonzoso que en nuestro país los trabajadores seamos perseguidos y criminalizados por defender nuestra fuente de trabajo. Más de 44 mil electricistas fuimos despojados en forma arbitraria, ilegal, armada y militarizada por el gobierno de Felipe Calderón, quien violó la Ley Federal de Procedimientos Administrativos y la Constitución para extinguir a Luz y Fuerza del Centro.

No conformes con despojarnos de nuestro trabajo, también han saqueado nuestras instalaciones. La detención de nuestro compañero es una muestra más de la represión en contra de los electricistas en resistencias para hacernos claudicar de nuestro movimiento.

Con estas actitudes, el gobierno demuestra que pretenden acabar a como dé lugar con el SME, debido a que durante un año de su decreto no ha podido.

Por este medio solicito como trabajador del SME y como ciudadano la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero; asimismo, exhorto a sindicatos, organizaciones, partidos políticos, la ANAD, la CNDH, estudiantes y a la sociedad en general para que se manifiesten y soliciten la liberación de Márquez Ríos y el cese de toda agresión y persecución en contra de los trabajadores del SME, así como la reinstalación de los trabajadores en resistencia, respeto a nuestro contrato colectivo y la toma de nota de la dirección de nuestro sindicato que la Secretaría de Gobernación prometió.

Cayetano Cabrera Esteva

Urgen recursos para la educación

La educación como motor del desarrollo del país y por tanto de la población en su conjunto requiere que los diversos actores políticos manifiesten interés y preocupación por la misma, no sólo discursivamente, sino que llegado el momento y siendo congruentes con su decir, trabajen en el ámbito que les corresponde para dotarla de los recursos necesarios para garantizar el derecho a la educación.

Hacemos un llamado urgente a las comisiones de Hacienda, Educación y al pleno de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de 2011 aprueben una partida para cubrir las necesidades pendientes: a) Dotar a las secundarias para trabajadores de un edificio propio para evitar el cierre de escuelas, como ocurrió este ciclo escolar, por estar en un espacio prestado; b) Emplear a docentes y trabajadores de apoyo a la educación para cubrir completamente el personal docente y de actividades tecnológicas faltantes en secundaria diurnas y para trabajadores, pues la solución no es la saturación de grupos ni la compactación de los mismos; c) Cubrir con el servicio de USAER, ya que han desaparecido las escuelas de educación especial, a las escuelas secundarias para trabajadores y diurnas donde tenemos alumnos con capacidades diferentes (ceguera, déficit de atención, hipoacusia), para una enseñanza y atención integral.

El tener una respuesta positiva a esta propuesta demostrará su compromiso con el pueblo y con la educación.

Frente democrático de la sección 10 del SNTE. Profesores: María Rosa Luna Espinosa, Agripino Cortés, Lorenzo, Camilo Salazar, Marcia Marciano, y Gonzalo King Díaz

Destruyen el Deportivo 20 de Noviembre

El martes 26 de octubre, cuando llevamos a los niños a la escuela por la mañana, varios padres de familia vimos con sorpresa que con maquinaria de construcción varios trabajadores estaban quitando (literalmente arrancando, destruyendo) los juegos infantiles del Deportivo 20 de Noviembre, ubicado en calzada Azcapotzalco-La Villa y cuya entrada principal está casi frente a la calle de Trébol, en la colonia Barrio San Marcos.

La puerta principal y todos los accesos estaban cerrados y adentro había granaderos; ya estaba todo planeado. Algunos vecinos invitaban a manifestarnos en ese momento, pero sólo lograron reunir a unos cuantos, en cuyos rostros se reflejó la angustia, la incertidumbre, la frustración, el coraje y la impotencia al sentirnos despojados de algo tan útil y necesario para los que habitamos esa zona.

En el deportivo había escuela de futbol infantil, liga de beisbol femenil y para adultos mayores, escuela infantil de karate, y para los adultos grupos de zumba, además de ser un lugar de recreación y esparcimiento ya que tenía canchas de basquetbol, pista de patines, cancha de frontenis, un pequeño teatro al aire libre, áreas verdes y pista para corredores.

Resulta increíble cómo en este país, que es el segundo lugar de obesidad en el mundo, se despoje sin mayor explicación a los ciudadanos de este deportivo.

¿Quién tuvo la brillante idea de eliminar este deportivo? ¿Para qué va a servir este predio a partir de hoy?

Señor jefe de Gobierno y delegado de Azcapotzalco, serían tan amables de contestar éstas y muchas otras dudas que seguramente tienen los vecinos de Barrio San Marcos, Barrio los Reyes y Barrio Santo Tomás, que son las modestas colonias que rodean este deportivo.

Fernando Martínez Mancilla

Queja contra Nextel

Después de 10 años de tener 4 equipos Nextel en nuestra empresa y haber pagado mensualmente un seguro (que increíble, pero es de ellos), sucede un robo; resulta que si no fue con violencia no hay devolución.

Héctor Miranda, de la agencia de Nextel en Perisur, nos dice que para este fin de semana nos lo devolverá, nos da un teléfono falso y una extensión falsa... después se porta grosero con el mensajero.

Recomendamos a todos los mexicanos que no se metan con Nextel, su falta de ética e ineficiencia es sorprendente.

Por si fuera poco cancelar cada seguro nos costará 98 pesos.

Serge Roterman, Artesanía del Buen Comer SA de CV

Precisión de Edgardo Buscaglia

Sobre la referencia que hace de mis investigaciones la columna Desfiladero, de Jaime Avilés, publicada el 30 de octubre, solicito a La Jornada hacer la siguiente precisión:

Considerando que cuando yo anuncié a los medios, en junio de 2008, que 63 por ciento de los municipios estaban controlados total o parcialmente por mafias; considerando también que el gobierno de Felipe Calderón reaccionó entonces apasionadamente y ofendidos (como príncipes feudales), a través de Medina Mora en el Senado diciendo que no existía tal control municipal (referirse a El Universal de junio 2008), y considerando que ahora, dos años y medio después, este mismo gobierno se ve forzado a reconocer 400 municipios controlados por mafias, si uno fuese un ciudadano promedio, yo creo que confiaría más en mis datos de campo que en los de este triste gobierno.

Creo que mis datos de campo poseen la constante de haber denunciado o predicho lo que el gobierno y Estado más tarde se ven forzados a reconocer, primero, cuando la realidad no les permite otra cosa, y, segundo, desde Washington. Pido, entonces a La Jornada que no se mezclen mis datos (con récord impecable) con la danza de cifras corruptas que lanza el gobierno. Mi más reciente actualización de municipios total o parcialmente controlados por mafias –71% que anuncié con Carmen Aristegui el miércoles pasado–, representa más que los 982 que la columna Desfiladero reporta hoy.

Edgardo Buscaglia

Respuesta de Jaime Avilés

En el Desfiladero (30/10/10), que dediqué al inminente remplazo de tres consejeros ciudadanos del IFE, mencioné la notoria expansión territorial del narcotráfico como contexto de tan delicado proceso. El dato que usé de Edgardo Buscaglia lo extraje de la siguiente cita, sobre ayuntamientos controlados por cárteles: En 2007 contabilizábamos solamente 325 municipios; en 2009 eran 650 y ahora son 982 (Proceso, 24/10/10). Y no, no mezclo sus cifras con las del gobierno: las contrasto.

Jaime Avilés

Cuestionan a directora de UPIICSA

Manifestamos nuestro rechazo e inconformidad a la actitud autoritaria, insensible y falta de capacidad de Josefina González de la Riva, directora de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas UPIICSA para atender y resolver los asuntos y problemas que están deteriorando cada vez más las funciones académicas y administrativas así como generando un clima de inestabilidad laboral del personal docente y no docente de este centro de estudios.

No queremos a una directora prepotente e incapaz de conducir un centro de estudios tan importante como éste y a su vez irrespetuosa de la relación bilateral que debe existir entre las representaciones sindicales y la autoridad.

Responsable: Rosario Trejo García y Carlos Tort Enríquez, secretarios generales de las delegaciones sindicales docentes y no docentes de la UPIICSA, respectivamente. Comisión de la Asamblea Permanente de la UPIICSA (28 Firmas)

Rechazo al recorte del gasto en educación

Cada año el gobierno panista demuestra su desprecio a la política educativa en su proyecto de Presupuesto de Egresos; para este año integra una reducción del gasto a la educación pública superior y a la cultura: sólo en el Distrito Federal recorta 5 mil millones de pesos al rubro destinado a la educación pública. Por lo anterior, quienes suscribimos, manifestamos nuestro más categórico rechazo a dicha política, ya que de aprobarse significaría un grave retroceso.

Demandamos a la Cámara de Diputados enmendar dicha política y poner énfasis en la calidad y cobertura de la educación pública en todos los niveles.

Convocamos a estudiantes universitario, académicos, investigadores, organizaciones civiles y sociales, así como a todos los actores implicados, a la creación de un frente común en defensa de la educación pública.

Correo: universitariosenresistencia_ [email protected] y Blog: http://campamentouniversitarioenresistencia.blogspot.com

Universitarios en resistencia: José Luis Villanueva, Herminia González Valerio, Erika F. Reyes Pacheco, Silvia Ruiz Ruiz, José Luis Bahena Sandoval, Natalí Monserrat Martínez Rivera, Patricia Vargas Cantorán y 82 firmas más

Denuncian desalojo en Tecámac

Denunciamos el mal proceder de las autoridades del municipio de Tecámac, estado de México. Somos los vecinos perjudicados con el desalojo de la parcela 26, ya que desde 2003 estamos peleando por tener posesión del predio que compramos en la colonia Ampliación Ozumbilla y estamos organizados en la Central Unitaria Democrática del Estado de México y nos instalamos en plantón indefinido en la plaza pública de este municipio para exigir a las autoridades municipales que respeten la sentencia del juicio administrativo 1173/2009.

Hemos sido víctimas de un desalojo ilegal, fue dañado nuestro patrimonio e incendiaron nuestras viviendas.

Llamamos a todas las organizaciones sociales y sindicatos a que se solidaricen con nuestra causa para que no seamos víctimas de más atropellos. Responsabilizamos al actual presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, y a su director general de Desarrollo Urbano de cualquier acto de represión de la que seamos objeto, ya que el día de ayer nuevamente fuimos objeto de amenazas.

Central Unitaria Democrática del Estado de México, responsable Adriana Hernández

Pide legalizar las drogas y la renuncia de Calderón

Vemos cómo se desintegra nuestro país, nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes, nuestras mujeres, nuestros adultos mayores, nuestros hijos e hijas sin ninguna esperanza de mínima seguridad. Y andamos, vemos, sólo vemos, ya no podemos sentir ante la descomunal barbarie de la violencia que toleran nuestras autoridades de todo nivel: federales, estatales, municipales y de la ciudad de México.

Todo, absolutamente todo, envuelto en una inmundicia de incapacidad y nula voluntad del presidente Calderón, de los jefes policiacos, de los procuradores de Justicia, jueces y magistrados para proteger, investigar, resolver. Senadores, diputados, todos paralizados en un indescriptible e inexplicable no hacer o simular hacer en innecesarias, nauseabundas y múltiples reuniones que sirven para nada.

Dos pasos necesarios para intentar menguar la tragedia de nuestro país: legalización de las drogas y la renuncia de Calderón. Simultáneas o sucesivas. Si algo queda de dignidad en el mandatario federal.

José Lavanderos

¿Son los estudiantes un peligro para México?

Con profunda indignación nos enteramos que en Ciudad Juárez la Policía Federal disparó contra una manifestación de estudiantes, hiriendo a un alumno de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y violando la autonomía del campus.

Repudiamos enérgicamente estos actos contra la libertad de expresión y preguntamos al gobierno federal: ¿los estudiantes que nos movilizamos por un futuro, por incrementar los recursos a la educación, a la cultura somos un peligro para México? ¿Los jóvenes que se manifiestan por la paz, como en Ciudad Juárez, y contra los abusos de la policía y el Ejército contra la población civil son un peligro para México? Qué razón tiene Elena Poniatowska cuando el viernes en la explanada de Rectoría afirmó que la situación que afronta hoy la juventud es peor que en el 68.

Redes Universitarias expresa su solidaridad con el movimiento social de Ciudad Juárez y exige al gobierno federal garantizar el respeto a la libre manifestación de ideas y a la autonomía de nuestras universidades.

Informes: [email protected] y http://redesuniversitarias.blogia.com

Estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, IPN y Ciudad Juárez

Crisis en el Imced

Los abajo firmantes deseamos manifestar lo siguiente:

En estos tiempos en que se tiende a disminuir el valor de la educación pública, es necesario reivindicarla en su sentido originario, de participación de los académicos, estudiantes y trabajadores en los problemas que interesan a la sociedad, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para la realización de propósitos útiles a la sociedad.

Nos hemos enterado que el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced) se encuentra en un conflicto provocado por los malos manejos financieros, el acoso a investigadores, académicos, trabajadores y alumnos. Así como las amenazas hechas por las autoridades del Imced y del gobierno de Michoacán en contra de investigadores y académicos.

Reprobamos y rechazamos la actitud de confrontación de parte de las autoridades del instituto y la lentitud e indiferencia de las autoridades del gobierno de Michoacán para dar una solución justa al conflicto. Exigimos respeto y garantías a la integridad de los investigadores, académicos, trabajadores y alumnos inconformes. Responsabilizamos al gobierno de Michoacán por cualquier acto en contra de paristas.

Luis Tovar, Luis Lozano Arredondo, Daniel Lozano, Miguel Ángel González, María Luisa Gaspar de la Teja, Aurora Lozano Arredondo, Guillermo Palacios Suárez, Luz Mariana Juárez Martínez, Marco Antonio Hernández López, Bruno Sergio Hernández, Hugo Víctor Ramírez, Martín Rodríguez Rodríguez y Javier Lozano

La CFE, como Juan por su casa

Con el pretexto de la modernización, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está cambiando medidores en las casas de la colonia Magisterial, en Villahermosa, Tabasco. No enviaron circular o aviso alguno a los usuarios, por sus calzones llegan y se llevan los antiguos medidores poniendo a cambio los nuevos.

México, y sobre todo Tabasco, está convertido en una ciudad sin ley donde los ciudadanos no tenemos ningún derecho. Ya basta. Además de que nos inundan con los desfogues sin tregua, por la mala política hidráulica y el mal manejo de las presas, tenemos las tarifas más altas del país. Ahora resulta que ellos no respetan ni nuestra calidad de dueños de inmuebles y hacen y deshacen en nuestras propias casas.

Cuando uno contrata el servicio tiene que ir ante la CFE, pagar y le hacen dar vueltas y vueltas. Es necesario que ellos se tomen la molestia de comunicarnos por escrito lo que quieran hacer y no meterse como Juan en su casa.

Que mejoren el servicio cambiando transformadores, cableado y postes obsoletos que representan un constante peligro público, que mejoren evitando apagones constantes como los que en esta colonia sufrimos y así evitar que nuestros enseres domésticos se dañen. Porque cuando se nos queman televisores, videocaseteras, refrigeradores, hornos de microondas y computadoras, ellos no responden.

Fanny Castro Zavala

Personal sin capacitación en el GDF

Luego de ver las podas salvajes que realiza el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por toda la ciudad, lo reto a que demuestre que las cuadrillas que se encargan de realizarlas tienen la más mínima capacitación forestal.

Los señores, he platicado con varios, están contratados como eventuales; antes de podar árboles se dedicaban a otra cosa totalmente distinta.

Invito a la Asamblea Legislativa a que tome cartas en el asunto e impulse un programa de profesionalización de las podas en la ciudad de México, en el que cada cuadrilla esté encabezada por una persona con capacitación forestal, debidamente identificada, que sepa, a ciencia cierta, lo que debe hacerse y no a como Dios les da a entender. Este tema causa mucha molestia entre los vecinos.

Javier Camacho Barbosa

Abandono de trabajo en La Bola

El 25 de octubre fui a recoger unas actas de nacimiento en la subdelegación La Bola, en Nezahualcóyotl, me encontré con la sorpresa que no quisieron atenderme porque la señorita encargada de esa área estaba ocupada tomando fotos en una boda civil que se realizaba.

Le pregunto: ¿están para trabajar o para tomar fotos? Me imagino que reciben un dinero extra por ese trabajo y como yo no ofrecí, pues me aguanto y tendré que regresar al día siguiente por mis actas y perder más tiempo. ¿Qué hace el gobernador con esa gente? Esta denuncia puede ser la única forma de que hagan caso, mil gracias.

Merie Ahumada

Basura en autopistas

El sábado 23 de octubre viajé de día del DF hacia la ciudad de Irapuato en autobús. Las pasadas veces que hice este recorrido había sido de noche y ahora en verdad quedé impactada por la cantidad de basura amontonada en la orilla de prácticamente toda la autopista.

Supongo que a cada estado le corresponde limpiar la parte de autopista que le toca y es evidente que no lo hacen. Me dieron ganas de crear brigadas para ayudar a recoger esa cantidad de basura que nos hace ver mucho más fregados de lo que ya estamos. Es una vergüenza, ya que muchos extranjeros utilizan dicha autopista para ir a ciudades como Querétaro y Guanajuato. Por favor, averigüen que es lo que se puede hacer para no dar la impresión de ser un país tan pobre.

Laura Romero

En memoria de nuestros muertos

Cada uno de nosotros tenemos nuestros difuntos, familiares o amigos. Sin embargo, cuando nos pensamos en colectivo, existen otros muertos que también nos pertenecen. Son aquell@s que, desde hace más de 500 años, han caído luchando o resistiendo contra el dominio de los que se piensan amos del mundo. Son aquell@s que han peleado por democracia, libertad y justicia.

Invitamos a tod@s a visitar la ofrenda Mictlán Rebelde: No morirá la flor de la rebeldía, la cual colocaremos hoy a partir de las 10 horas hasta el 2 de noviembre (concluyendo a las 22 horas) en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Si quieres participar, puedes traer flores, fruta, veladoras, papel picado, calaveritas, etcétera.

Organizaciones, colectivos y adherentes individuales de la otra campaña. Responsable de la publicación: Gabriella Piccinelli Bocchi, colectivo de mujeres Tejiendo Resistencias

Invitaciones

Ofrenda en la casa del Indio Fernández

Ofrenda a los fieles difuntos en la Casa de Emilio Indio Fernández, a la memoria de Carlos Monsiváis, Germán Dehesa y Carlos Montemayor.

Visitas guiadas y ofrenda a partir de las 19 horas y delicias mexicanas en la cocina del Indio, a precios populares.

Hasta el 7 de noviembre, de 18 a 23:50 horas. Donativos 50 pesos adultos y 25 niños e INAPAM.

Zaragoza 51, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes: 56 04 54 11 Cel. 044 55 16 45 03 77, 044 55 14 99 39 66 y email: cristobalariasgomez@ gmail.com

Cecilia Pérez.

Fraude, de Luis Mandoki

El Comité San Felipe de Jesús, del gobierno legítimo de México, invita al cine-debate que se llevará a cabo todos los lunes, a las 17 horas, en el Kiosco de la colonia, en el camellón de avenida León de los Aldama y Dolores Hidalgo, empezando con la proyección de la película Fraude, de Luis Mandoki. Entrada Libre.

Fragmentos de Frankfurt

Presentación del libro Fragmentos de Frankfurt: ensayos sobre la teoría crítica, de Stefan Gandler. Jueves 4, a las 18:30 horas, Librería Gandhi Mauricio Achar, Miguel Ángel de Quevedo 121, colonia Chimalistac. Participan: Federico Álvarez, Julio Boltvinik, Stefan Gandler y Óscar González. Moderador: Jaime Labastida.

Ofrenda en la PGR

Basta ya de muertes de jóvenes en México. Las políticas del gobierno espurio han hecho del país una fábrica de exclusión social, muerte y violencia para miles de jóvenes. Lleva tu veladora para la ofrenda en protesta por la guerra absurda y la muerte de jóvenes. Hoy, a las 11 horas, en la Procuraduría General de la República (PGR): Paseo de la Reforma 211-213, colonia Cuauhtémoc.

Emiliano Álvarez, Gabriel Castellanos, Diego Hernández y René González.