Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Jalogüin felipesco

Disparar contra estudiantes

Aberraciones en Juárez

Dilma, presidenta

Clase Política

Motivo de fondo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

California: ¿sí o no a la mariguana?

Duró poco la supuesta recuperación

Luis H. Álvarez

México SA

Victoria de Dilma Rousseff

Primera mujer en Planalto

Iglesia: “narcosospecha

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Indicadores de inversón fija

American Curios

Guerra de clase

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

Cruz Azul y Monterrey, los candidatos; San Luis y Tigres, por la sorpresa

Brasil: envidia de la buena
E

l triunfo de Dilma Rousseff frente al opositor José Serra en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizada ayer en Brasil constituye un factor de estabilidad y continuidad para ese país y para el resto del subcontinente, en la medida en que augura la continuidad, por un cuatrienio, de las atinadas políticas económica, social y exterior desarrolladas durante los dos mandatos de Luiz Inacio Lula da Silva.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Libertad a Miguel Ángel Márquez Ríos

C

on relación al arresto del compañero Miguel Ángel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien fue detenido con lujo de violencia y de forma arbitraria por policías federales y elementos de la PGR.

Dos años después
L

os pasados 24 meses han tenido una característica especial en Estados Unidos: el golpeteo incesante en contra de un gobierno que prometió un cambio en el país. No se trataba de un cambio de sistema económico, tampoco político y mucho menos ideológico: simplemente de adecentar un poco la atrofiada manera de gobernar. En eso estuvieron de acuerdo la mayoría de los estadunidenses cuando eligieron presidente a Barack Obama y con él, gracias a su arrolladora popularidad, a un Congreso de mayoría demócrata.

Arturo Balderas Rodríguez
La capacidad regenerativa del planeta
A

un mes de que se inicie en Cancún otra reunión cumbre sobre el clima se divulgan nuevos informes que muestran la manera en que la población consume los recursos del planeta y las consecuencias que ello tiene en la producción de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

El pasado como ancla
H

ace muchos años, izquierda y socialismo eran símbolos de lucha por la justicia social. Buscaban acabar con la explotación y regresar al centro de la vida social la política y la ética, desplazando a la economía, para construir el reino de la libertad y la diversidad como ejercicios de democracia y autonomía. Poco a poco se incluyó en ese ánimo justiciero a la naturaleza, salvajemente destrozada por la expansión capitalista. La izquierda se hizo ambientalista.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Sobre los juvenicidios
C

iudad Juárez, Chih. Como cada viernes, a las 4 de la tarde la plaza de San Lorenzo reunió a un puñado de juarenses que han logrado vencer el miedo y el terror. Poco después empezó la Caminata contra la muerte. Esta vez, la marcha era la primera actividad del Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, por una Cultura Diferente. La manifestación había transcurrido en forma pacífica, y cuando llegaba a las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas, la avenida se llenó de camionetas de la Policía Federal. Uniformados de la unidad 12428 dispararon contra los participantes y una bala hirió de gravedad al estudiante de sociología José Darío Álvarez dentro del campo de la Universidad. La principal exigencia de los marchistas era la retirada de los federales y los militares de Ciudad Juárez, por proteger a los escuadrones de la muerte.

IFE: la última oportunidad
E

l proceso de selección de los nuevos consejeros electorales ha sido mero espectáculo de simulación en un escenario de total ilegalidad. En su búsqueda por imponer dos alfiles más en el Consejo General del IFE, el PRI ha propiciado una olímpica violación a la Carta Magna, la Ley Orgánica del Congreso (LOC) y la misma convocatoria emitida el 30 de septiembre. Se pavimenta así el camino para otra gran crisis electoral en 2012.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Repartición de los recursos
E

n la economía hay un conjunto de recursos financieros, dinero, que puede usarse. Su repartición indica quién y para qué los usa y repercute en el funcionamiento general de la producción, la creación de empleos y la generación de ingresos para la gente.

La sublevación en la ONU (Primera parte)
L

a reunión el pasado martes 26 de octubre de la Asamblea General de la ONU, que se supone sea la máxima autoridad política del planeta, fue convocada con un objetivo tantas veces repetido que ya es familiar: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

León Bendesky
Fidel Castro Ruz
Conspiración de sueños
V

ivimos una pelea permanente entre dos bandos irreconciliables, el sueño y la realidad. ¿En cuál despertamos cuando lo hacemos? Cuando abrí entonces los ojos del lado de allá, no supe si era noche o día. Cerrar los ojos, ¿no es apagarlos? Mientras que abiertos en la oscuridad, tampoco sirven para maldita la cosa, no nacimos nictálopes como la gacela. ¿O en los sueños tenemos visión nocturna, y por eso es tan claro lo que pasa y se conecta a ojos cerrados con nuestra memoria, consciente o no, y las identidades verdaderas? Somos nosotros en cada sueño, por disparado o remoto que parezca.

Toros
El Toro
T

e has dejado en el silencio lo que más importa de cualquier vida, personal o transpersonal: el sacrificio. Así hablaba la espléndida escritora española María Zambrano cuando se refería a España, país solar con su corona de brumas: por su mar cercano, el mediterráneo que de sacrificio tan abismáticamente sabe; que con su voz llamó irresistiblemente hacia el sacrificio, el doble sacrificio –las dos orillas– que hubo de cumplirse más allá y por encima de toda voluntad y poderío. Es el momento en que un soberano ofreció sobre el ara construida en el centro, el sacrificio de toda historia habida y por haber a quien creyó que se lo pedía:

Hermann Bellinghausen
José Cueli