Política
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debieron tomar posesión ayer, pero será el miércoles cuando se adopte la decisión final

Sigue congelada en San Lázaro la elección de tres consejeros del IFE

El retraso no viola la Constitución, señala el coordinador del PT, Pedro Vázquez González

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 5

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados mantiene congeladas las negociaciones respecto de la elección de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que debieron tomar posesión ayer, y se decidió que no habrá ningún acercamiento hasta el miércoles, cuando está citada la sesión para debatir el tema.

En entrevista, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, afirmó que los coordinadores analizaron que al retrasar la elección no se violó la Constitución, porque el único plazo a vencer era el término de la vigencia de los tres consejeros salientes: Arturo Sánchez, Marco Antonio Gómez y Virgilio Andrade.

Sin embargo, reconoció que hay una laguna legal a subsanar por la Cámara de Diputados para delimitar con exactitud la fecha en que los consejeros deban rendir protesta y asumir sus cargos.

El jueves pasado, ante la falta de acuerdo por la designación de los consejeros, los partidos decidieron posponer la elección de los tres integrantes del Consejo General del IFE, debido principalmente a que el PRI mantiene su postura de imponer a dos y dejar al PAN uno, lo cual dejaría al PRD y a las otras fuerzas políticas ante la imposibilidad de impulsar alguna de sus propuestas.

Tal postura rompió además con el acuerdo inicial de nombrar a los consejeros por el mayor consenso posible y sin que ninguno fuera resultado de cuotas partidistas.

En contra de esa definición, la bancada priísta trató de imponer –incluso dentro de sus filas– la candidatura de Arely Gómez, hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez. El PRI está empecinado, no creo que cambie de postura y está tratando de convencer al PAN de someterse a la línea de distribuirse dos y un consejeros, respectivamente, comentó Pedro Vázquez.

Refirió que los priístas no han cruzado llamadas con el resto de las bancadas, y que los únicos comentarios se han hecho entre PAN y PRD, así como PAN y PT. Así que no hay perspectiva ni de un acercamiento de posiciones y la negociación se realizará el miércoles, expuso.

Aunque ayer quedaron tres vacantes en el Consejo General del IFE, el coordinador del PT sostuvo que la Junta de Coordinación Política hizo una consulta y concluyó que no hay violación constitucional por el aplazamiento de la elección.

La fecha fatal es la de la renuncia. Arturo Sánchez, Marco Antonio Gómez Alcántar y Virgilio Andrade cumplieron, ya no están y a partir de este lunes ya no serán consejeros habilitados. Lo que hay es un vacío legal y la conclusión es que se puede subsanar el miércoles con la elección, aun si PRI y PAN insisten y no consideran las opiniones de PRD y PT. Confiamos en que la decisión nos incluya a todos, que no sea otro reparto de cuotas, porque ésa fue la principal falla que nos llevó a la parcialidad del IFE en la elección presidencial de 2006, declaró.

Sin embargo, indicó, hasta el momento la posición que prevalece es la de configurar un Consejo General del IFE a modo. Están tratando de planchar las cosas de manera interna, entre ellos, pero cometerían un grave error, porque lo que se requiere es una autoridad electoral totalmente imparcial.