Estados
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acecha trata de personas en Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 31

Pachuca, Hgo., 31 de octubre. El aumento del desempleo en el país, la discriminación de las mujeres, la pobreza y la explotación laboral –condiciones que son más aún graves en las comunidades indígenas–, así como un deficiente sistema de justicia y seguridad pública ubican a Hidalgo entre las 12 entidades más vulnerables a las redes de tráfico de personas.

Un informe elaborado por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con apoyo del Departamento de Estado estadunidense señala que las principales víctimas de la trata de personas y el trabajo forzoso son trabajadores migrantes, jóvenes inexpertos y analfabetos que se desempeñan en la agricultura, la minería y la industria textil, además de ser explotados sexualmente.

Según el CEIDAS, las víctimas tienen mayor probabilidad de ser enganchadas si trabajan en actividades informales y padecen graves carencias, como sucede en las regiones indígenas de la Huasteca, la sierra otomí-tepehua y el Vvalle del Mezquital.

El documento refiere que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en desempleo y el quinto en discriminación de las mujeres, sólo superado en este último rubro por Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Además, Hidalgo se sitúa en octavo lugar entre los 10 estados con mayores deficiencias del sistema de justicia y de seguridad pública, 20.7 puntos por debajo de la media nacional, lo que indica una mayor permisividad de la corrupción y la impunidad.