Estados
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares y amigos marchan para demandar intervención de la PGR

Nulos avances a un mes de la desaparición de 20 trabajadores michoacanos en Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 30

Morelia, Mich., 31 de octubre. Un mes después de la desaparición de 20 trabajadores michoacanos en Acapulco, Guerrero, cerca de un millar de familiares y amigos marcharon por el centro histórico de esta ciudad para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones y a las autoridades de ambos estados que den resultados, pues no han dado a conocer avance alguno.

Los asistentes dijeron que desconfían de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero porque no les ha dado información alguna sobre el supuesto levantón de los michoacanos, perpetrado por un grupo armado el 30 de septiembre en la glorieta Colón.

Katy Rodríguez Ortiz, vocera del movimiento civil, señaló que las esposas de los desaparecidos enfrentan una crisis moral y económica, pues han sobrevivido gracias a la solidaridad de familiares y de los dueños de los talleres, pero no saben cómo pagarán alimentación, educación y vivienda para sus hijos.

La marcha se inició a las 11 horas en el obelisco al general Lázaro Cárdenas hasta llegar a catedral, donde se celebró una misa.

Rodríguez Ortiz insistió en que la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR debe atraer la investigación porque es evidente que la policía de Guerrero no ha investigado ni lo hará; incluso hay elementos suficientes para sospechar de ellos: sin embargo, reconoció que tampoco ha habido declaración alguna de las autoridades federales.

Cualquiera puede constatar que nuestros familiares pasaron por varios retenes militares sin problema y que en la glorieta Colón de Acapulco, según testigos que se niegan a declarar por temor a la policía local, fueron levantados por agentes; además, ahí hay una cámara de video que ese día no funcionó, enfatizó.