Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quería recordar que somos una partecita de la naturaleza, afirma la cineasta

Las buenas hierbas, de María Novaro, fue muy aplaudida en el festival de Roma
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. a15

Roma, 31 de octubre. La película mexicana La buenas hierbas, de María Novaro, que aborda de manera poética y con delicadeza la demoledora enfermedad de Alzheimer, fue aplaudida durante su proyección en el Festival Internacional de Cine de Roma, en el que compite por el Marco Aurelio de Oro.

En la única producción latinoamericana que compite con otros 15 largometrajes del resto del mundo en la quinta edición del certamen romano, que se inauguró el 28 de octubre, destacan las interpretaciones fuertes y conmovedoras de Ursula Pruneda y Ofelia Medina, quienes personifican a Dalia y Lala, respectivamente, que ilustran la entrañable relación madre-hija y sirven para penetrar en el profundo dolor que causa perder poco a poco un ser amado, que además representaba la sabiduría, y el rescate y respeto de la propia cultura por medio de las hierbas, las flores y las plantas de México.

Filme femenino e íntimo

La directora mexicana, considerada entre las más exitosas, autora de Lola (1989) y Danzón (1991), compite con un filme muy femenino, íntimo, que usa imágenes y dibujos de la extraordinaria herbolaria de México para hablar del dolor tanto del alma como físico.

Quería recordar que somos una partecita de la naturaleza, la cual está por encima de nosotros, reconoció la directora durante una conferencia de prensa, quien cita en varias ocasiones el Códice De la Cruz-Badiano (Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis), sobre la medicina prehispánica, elaborado en 1552.

Foto
María Novaro en la presentación de su película en el encuentroFoto Ap

El filme, que arrasó en el festival de Guadalajara con ocho premios, costó menos de un millón de dólares; es una producción completamente independiente, realizada en alta definición –por lo que cuenta con 40 horas de material– y rodada a lo largo de un año, buena parte de él en la ciudad de México.

Quería filmar las jacarandadas florecidas en marzo, los cactos en junio y la pasionaria en noviembre, cuando da flor. El filme sigue los ciclos de la vida, con calma, contó Novaro, quien concursa con su primer filme en nueve años.

Dudas y miedos

Las emociones, las dudas y los miedos de los personajes frente a la crueldad de la naturaleza conducen al final a un tema universal y de gran actualidad: la eutanasia.

Cómo morir con dignidad es el tema de la película. Uno tiene opciones para el bien morir, aseguró Novaro, cuya madre murió de esa enfermedad. Recordó que desde hace dos años entró en vigor en la capital mexicana la Ley de Voluntad Anticipada, que permite a las personas que padecen una enfermedad en fase terminal rechazar los cuidados paliativos.

Quien sabe qué dirá el Vaticano, comentó la realizadora, quien desfilará por el tapete rojo romano, decorado con orquídeas, del brazo de la actriz Pruneda, para el estreno internacional del filme.