Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montada en las islas de CU, cerrará mañana a las 21 horas

Un bicentenario y dos centenarios, tema de la megaofrenda de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. a15

Un bicentenario y dos centenarios es el tema de la tradicional megaofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se montó en las islas de Ciudad Universitaria.

La Independencia, la creación de la Universidad Nacional y el comienzo de la gesta revolucionaria –en ese orden cronológico– son las efemérides en las que la creatividad y el ingenio de la comunidad de la UNAM, escuelas del sistema incorporado incluidas, volcaron en el extenso camposanto en el que la magna explanada, el corazón del campus, se convierte cada año en que los Santos Inocentes y los Fieles Difuntos son recordados.

El nacimiento de la medicina científica mexicana, con su propuesta original de fundar una facultad en 1831, saluda a los visitantes, que por miles en estos días se pasean entre las fosas y recuerdos de la espléndida muestra.

El aporte de la Escuela Nacional Preparatoria es un vistoso convoy de ferrocarril. La Facultad de Ingeniería pasa lista de presentes a quienes en el Real Seminario de Minas tomaron parte en la lucha por la Independencia. Con temas de sus latitudes, no podría ser de otra forma, está el Instituto Tecnológico de Milpa Alta. La Universidad Iberoamericana rememora la participación de las mujeres en la lucha de la Revolución.

Con material reciclado, el Colectivo de la Comunidad de El Caracol armó una locomotora negra. El sistema de Becas para Estudiantes Indígenas contribuye con colorida exposición, lo mismo que el Programa Universitario México Nación Multicultural.

Banda de la Prepa 6

Como ya es costumbre, la banda de la Escuela Nacional Preparatoria 6 puso el toque fúnebre, primero, y luego vital, en la procesión de apertura, encabezada por el rector José Narro Robles, quien hacía el recorrido entre entre solicitudes de fotografías a causa de la proliferación de teléfonos celulares.

El CCH Vallejo da cuenta de muertes que obligan a reflexionar: las de especies del reino animal como el oso pardo, el tecolote enano y la paloma de Isla Socorro, el pato mexicano y la rana arborícola.

No falta la ofrenda del STUNAM con las sabidas consignas de las marchas y una mesa compartida por la siniestra –que no izquierda– por Fox, Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim y Javier Lozano.

La megaofrenda cerrará el martes a las 21 horas; hay dos foros para el talento artístico y se expenden alimentos y bebidas, como café y atole.