Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen campesinos con Vega Casillas

Pide la CCC reorientar gasto hacia empleo rural
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 34

Más que aumentar recursos para el agro para 2011, lo que se debe hacer es reorientarlos, particularmente en empleo para los jóvenes del campo, expresó Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC).

Entrevistado durante una reunión entre el Congreso Agrario Permanente (CAP) y el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, Correa resaltó que con el aumento de la delincuencia organizada hay mayor riesgo de que los jóvenes campesinos se sumen a ella, pues, a diferencia de lo que sucede con los apoyos del gobierno, dijo, paga mejor y rápido.

Correa señaló que este año al campo se canalizaron 265 mil millones de pesos y añadió que para 2011 el presupuesto debería rondar 300 mil, e insistió en que lo primordial es la reorientación de los montos.

Hay que llevar el recurso a programas que generen empleo; llevar más dinero a Fonaes para la generación de empresas, más recursos a activos productivos y menos apoyos a la comercialización y a la dádiva de Oportunidades. También, dotar de más dinero a esquemas de inversión en infraestructura, consideró.

Resaltó que también se deben simplificar las reglas de operación para hacer más eficiente el acceso. Se congratuló por el ofrecimiento de Vega Casillas de desregular.

El funcionario aseguró que los trámites más complejos y tardados están en las áreas que tienen que ver con los campesinos, lo cual, dijo, no debería ocurrir porque son los más vulnerables.