Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón comprometió recursos con inversionistas privados

Denuncian reducción presupuestaria para infraestructura hidráulica
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 34

El presupuesto para infraestructura hidráulica sufriría en 2011 un recorte de 6 mil 153 millones de pesos, supuestamente causado por falta de recursos, pero, al mismo tiempo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quita dinero a este sector fundamental, no hace nada por ajustar su gasto corriente, administrativo y de operación.

En entrevista, Miguel Ángel Montoya, asesor de la bancada perredista en la Cámara de Diputados en gestión integral del agua, denunció lo anterior. Consideró inaceptable esta dismunución presupuestaria y llamó al Congreso a modificar sustancialmente la propuesta del presidente Calderón, la cual considera una reducción de 17.33 por ciento respecto de los 35 mil 499 millones de pesos que aprobó la Cámara para este sector en 2010; sin embargo, si se considera la inflación anual prevista por el Banco de México, la caída real sería de 22.5 por ciento, explicó Montoya.

Dotar de agua potable a los estados no es una prioridad del gobierno, ni mejorar los sistemas de protección contra los fenómenos climáticos extremos, porque en ese sector hay un rezago estructural para el que se necesitan siete u ocho mil millones de pesos al año, y ahora se invierten sólo tres mil, señaló.

Según Montoya, las únicas partidas que Conagua no limitó son las relativas a proyectos económicos que Calderón tiene prometidos con grandes inversionistas, como con una planta de tratamiento de aguas residuales en Atotonilco, estado de México, donde hay involucrados 6 mil 800 millones de pesos a fondo perdido, con Carlos Slim como único posible beneficiario, dijo.

Los recortes propuestos por Calderón son injustificables, aseveró, porque además se prevé que los ingresos federales aumenten, debido a que el IVA no bajará, y a los recursos extras que provengan de los nuevos impuestos al tabaco y otros productos.

Por tal motivo, la bancada del PRD propondrá que el presupuesto de la Semarnat no sufra ninguna caída, y que en vez de alimentar un fondo de reconstrucción que los gobernadores puedan usar de manera discrecional, se creen partidas específicas para cada necesidad.

Asimismo, pugnarán por que los programas de infraestructura de protección de centros de población y de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas tengan los fondos necesarios. En ello coinciden con los grupos parlamentarios del PRI y el PAN, afirmó.