Política
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operaban en 3 municipios de Tamaulipas

Acción penal contra 9 presuntos integrantes del cártel del Golfo
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 10

El Ministerio Público Federal ejercitó acción penal contra nueve presuntos integrantes del cártel del Golfo que operaban en Tampico, Altamira y Nuevo Laredo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En una primera determinación jurídica, la autoridad obtuvo de un juez federal en Tamaulipas la orden de captura contra Jesús Guadalupe Páez Cerda, Ulises Judel Leal Borjas, Jesús Antonio Pérez Aguilera, Javier Esparza Alonso, Miguel Ángel Meza Torres, Miguel Ángel Macías Ramírez, Erwin Nava García, Juan Carlos Reyes Reyes y Kael Farid Salomón Loredo.

Los nueve son considerados responsables de violar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Todos fueron detenidos el pasado 11 de agosto por la Policía Federal, y para su reclusión fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social 5 Oriente, ubicado en Veracruz.

Por otra parte, fueron consignados Carlos Monsiváis Treviño y Josué Ríos Contreras, probables responsables de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Ambos fueron detenidos por el Ejército Mexicano en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 15 de septiembre a bordo de un vehículo en el que portaban armas de fuego, cargadores, cartuchos y equipos de comunicación. Monsiváis Treviño fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, ubicado en Puente Grande, Jalisco, en tanto que Ríos Contreras fue recluido en el penal federal número 5 Oriente, en Veracruz.