Política
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sumó ayer 40 muertes el crimen organizado en varias entidades

Atacan con granadas centros policiales en NL; ocho heridos
Foto
Una niña camina cerca del sitio donde fueron sepultadas, este sábado, dos obreras de una maquiladora que fueron asesinadas el jueves pasado en Ciudad JuárezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 10

Grupos armados lanzaron ataques con granadas contra el Centro de Coordinación y Comando (C-5) de la Secretaría de Seguridad Pública (C5) de la capital de Nuevo León y una delegación policial del municipio de Guadalupe. En ambos casos sólo hubo daños materiales; mientras en otras dos incursiones contra sedes policiacas en Montemorelos y Allende siete efectivos y una menor de edad fueron heridos.

Los atentados ocurrieron casi a las 20 horas y dieron lugar a un despliegue policiaco-militar, pero no hubo detenidos.

En la misma entidad, dos presuntos pistoleros que tirotearon a soldados murieron cuando trataban de escapar en auto del convoy militar que los perseguía por carretera hacia el municipio de Cadereyta. Según fuentes castrenses, se estrellaron al llegar al libramiento Alfonso Martínez Domínguez y uno murió al volcar la unidad y otro se calcinó tras el estallido de seis granadas que portaban en el vehículo.

Durante el incidente, a primera hora del sábado, otros pistoleros parapetados en dos camionetas a ambos lados de la carretera dispararon a las tres unidades catrenses, pero no impidieron la persecución de sus cómplices y debieron escapar, al parecer lesionados. Casi a las 5 horas otro presunto sicario murió en un enfrentamiento con militares en el municipio de Juárez, vecino de Cadereyta.

Ayer también se informó que la policía estatal de Nuevo León se encargará de la vigilancia en Los Ramones, a petición del alcalde Santos Salinas Garza, luego de que los 14 elementos del municipio dimitieron tras el ataque con granadas contra la corporación el 24 de octubre pasado.

Entre las muertes reportadas figuran las de dos desconocidos cuyos cadáveres baleados fueron calcinados en un montículo de llantas de desecho frente a una improvisada capilla de la Santa Muerte en la colonia Vistahermosa de Torreón, hecho que la autoridad de Coahuila consideró un posible sacrificio humano del crimen organizado.

Ayer también las ejecuciones o ajustes de cuentas del hampa organizada y la lucha oficial en su contra dejaron un saldo de al menos 40 muertes en diversas entidades.

En Ixtlán de los Hervores, Michoacán, aparecieron tres cadáveres baleados. En Culiacán, Sinaloa, militares incautaron un narcolaboratorio, donde había más de una tonelada de crystal; mientras en la carretera costera, a la altura del municipio de Angostura, hubo dos de los tres asesinatos reportados: los de Guadalupe Olivas Rivas, de 53 años, y su hija Mirna Leticia Román, de 35.

El cuerpo de un hombre descuartizado apareció dentro de dos maletas en Tajo de Santa Ana del Conde, municipio de León, Guanajuato. Dos presuntos gatilleros perecieron durante un enfrentamiento entre grupos rivales en Rodeo, Durango, y los cuatro asesinatos reportados en Guerrero incluyeron a una víctima cuya cabeza cercenada se halló dentro de una hielera en un auto con placas de Michoacán.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la Fiscalía General del estado informó que solicitará la recién instaurada cadena perpetua para 15 miembros de una banda de plagiarios capturada el viernes, a cuyo jefe, Jorge Puente González, identificó un joven empresario secuestrado por quien se exigía un rescate de 2 millones de pesos, de los que su familia sólo pagó 55 mil y dio aviso a la policía, lo que facilitó las detenciones.

En la misma entidad hubo al menos 20 muertes. En Chihuahua capital se cometieron dos homicidios cuádruples; mientras en Juárez las víctimas fueron 12, entre ellas tres que se transportaban en un auto BMW por la avenida Gómez Morín, y un policía municipal cuyo cuerpo arrojaron los victimarios en calles de la colonia El Futuro, con un mensaje de que trabajaba para La Línea.

Óscar Ramírez Centeno, de 38 años y policía municipal de Aguascalientes, fue asesinado en el fraccionamiento Fundición; mientras en Baja California hubo cuatro muertes, tres en Tijuana: una mujer y una niña asesinadas en la colonia Morelos, y un presunto secuestrador abatido por policías ministeriales en una refriega contra la banda que opuso resistencia con armas de alto poder.

Notimex reportó que unos 25 sujetos armados robaron ayer por la tarde 14 automóviles compactos y seis camionetas de lujo en un lote de San Luis Potosí.