Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petrobras suministrará etanol a Toyota
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 24

Río de Janeiro, 30 de octubre. La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció este fin de semana que firmó un contrato de suministro de etanol a 10 años por 820 millones de dólares con el brazo de operaciones de Toyota Motor Corp, Toyota Tsoshu Corp (TTC).

El etanol de la caña de azúcar brasileña será usado como materia prima principal en un proyecto de etanol químico que TTC está desplegando con un socio local en Taiwán para producir (plástico), dijo Petrobras en un comunicado.

La petrolera, relativamente nueva en el sector de biocombustibles, pese a que Brasil es el segundo mayor productor de etanol del mundo, dijo que el acuerdo es su primer contrato de suministro de etanol a largo plazo. Según lo acordado, la firma brasileña proveerá 143 mil metros cúbicos de etanol al año.

El viernes anterior, el banco central brasileño informó que el superávit presupuestario primario de Brasil –la diferencia entre ingreso y gasto del gobierno antes del pago de intereses de la deuda– alcanzó un máximo histórico en septiembre, debido a un fuerte incremento en los ingresos del gobierno por una enorme oferta de acciones de la petrolera estatal Petrobras.

Brasil reportó un superávit presupuestario consolidado primario de 27 mil 800 millones de reales (16 mil 300 millones de dólares) en septiembre, tras registrar un déficit de 5 mil 760 millones de reales en el mismo mes del 2009, afirmó la entidad.