Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa pretende impulsar el flujo de visitantes estadunidenses

Piden estados fronterizos reforzar mediciones de la actividad turística
Foto
Festival en Tijuana, Baja CaliforniaFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 24

Mazatlán, Sin., 30 de octubre. Los estados fronterizos del norte del país propusieron reforzar las mediciones sobre la actividad turística para integrar políticas que impulsen el flujo de visitantes estadunidenses.

La iniciativa fue lanzada durante la reunion de funcionarios de turismo de los estados que se llevó a cabo en esta ciudad.

Esa propuesta fue vista con buenos ojos por la titular de la Secretaría de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, quien indicó que el proyecto será importante para impulsar la llegada de turistas a la zona norte del país.

El turismo fronterizo representa más de 70 por ciento del número de visitantes internacionales y genera 23 por ciento, aproximadamente, de la captación de divisas.

Sin embargo, la llegada de visitantes a las ciudades fronterizas ha ido a la baja en los ultimos cuatro años, por lo menos.

Los representantes de los estados fronterizos presentaron la propuesta de crear un observatorio turístico, el cual permitirá medir la actividad de manera más constante con una metodología compartida con el Banco de México, dijo José Quiñones, subsecretario de Turismo de Baja California.

El proyecto permitirá hacer un análisis coyuntural y podrá medirse el impacto que ha tenido la aplicación de medidas del gobierno federal y de Estados Unidos, tales como la petición de pasaportes o las revisiones de seguridad en los pasos fronterizos, abundó.

El proyecto comenzará a diseñarse metodológicamente con el Colegio de la Frontera Norte y cuyos resultados se complementarán con los que difunde en banco central.

Desempleo en EU

El funcionario indicó que en Baja California no hay estadísticas precisas que demuestren que la inseguridad pública inhiba la llegada de turistas.

Sin embargo, Quiñones sostuvo que el desempleo en la zona sur de California, Estados Unidos, representa un factor por el cual hay menos visitantes al estado.

Existe un alto índice de desempleo en esos mercados de alrededor de 8 a 16 por ciento. Y los turistas que deciden cruzar la frontera hacia México cuidan más su gasto, explicó.

Reveló que la estrategia del sector turístico ha sido disminuir los precios de los paquetes de viaje que permitan incentivar a los turistas.

Informó que la ocupación hotelera en esa entidad muestra una ligera recuperación.

En Tijuana hubo un incremento de cuatro puntos porcentuales, Ensenada, 3, Mexicali, 6. Pero en Rosarito fue de menos uno por ciento en relacion con 2009.