Deportes
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se convierte en la máxima exponente mexicana en estas lides

Yadira Lira se corona en el Campeonato Mundial de Karate

Suma dos medallas de oro y una de plata en diferentes divisiones

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. a19

Belgrado, 30 de octubre. La mexicana Yadira Lira se coronó en el Campeonato Mundial de Karate, tras vencer 1-0 en la final a la japonesa Asumi Ishizuka, en la división de -68 kilos, obteniendo su segunda medalla de oro en estos certámenes.

Durante la vigésima edición del Mundial, Lira, de 37 años, se convirtió en la máxima medallista mundial en la historia del karate mexicano, al poseer tres preseas del principal certamen de este arte marcial, las cuales ha logrado en tres divisiones.

La primera presea de oro fue en el Mundial de Monterrey 2004 en la categoría abierta; para Finlandia 2006 ganó la medalla de plata de menos de 60 kilos, mientras ahora en Belgrado 2010 también se agenció la de oro, pero en peso de -68 kilos.

En la división de -68 kilogramos se presentaron 43 competidoras y es por ello una de las categorías con más convocatoria en el certamen del orbe.

Para acceder al título, Lira inició con una victoria 2-1 sobre una rival complicada como la española y tetracampeona europea Costa Colomar, quien en el Mundial de 2008 fue subcampeona del mundo.

Después, la poblana superó a la alemana Maria Weiss en un combate que quedó empatado 1-1, pero los jueces dieron la victoria a la mexicana por decisión.

Cabe destacar que la alemana, de 28 años de edad, logró el título mundial por equipos en 2008.

El tercer enfrentamiento de Lira fue ante la brasileña Lucelia Ribeiro, una de las potenciales rivales a las que podría enfrentar la mexicana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y a quien superó por contundente 2-1. En la semifinal, la mexicana venció a la holandesa Hanina Berrouba, de 21 años, también por 2-1.

Ya instalada en la final, Yadira Lira enfrentó a la japonesa Ishizuka, de 22 años, quien cuenta también con el título mundial juvenil de +57 kilos, logrado en 2005.

El podio lo completaron la ibérica Colomar, quien se colgó el bronce, junto con la turca Hafsa Seyda Burucu.

Lira, quien en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 se llevó la medalla de plata, es sin duda una de las cartas fuertes de México para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.