Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene reporte de robo y la abandonaron en la colonia Maza

Resguarda la PGJDF camioneta en la que huyeron asesinos de jóvenes de Tepito
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 31

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene bajo resguardo una camioneta tipo Eurovan que presuntamente usaron para huir los sicarios que asesinaron a seis jóvenes en el barrio de Tepito la medianoche del pasado miércoles.

Según fuentes de la dependencia, el vehículo tiene reporte de robo y fue abandonado en el cruce de las calles Atotonilco y Hierro, en la colonia Maza, en la delegación Cuauhtémoc, la cual fue asegurada el pasado jueves.

Según las fuentes consultadas, dicha camioneta, de color blanco, es la que ingresó a la calle Granada, en la colonia Morelos, tres minutos antes de la agresión a los jóvenes. Peritos de la PGJDF buscan en el vehículo indicios como huellas dactilares, filamentos, cabellos u otros elementos que permitan identificar a los responsables de la matanza.

Por otra parte, la PGJDF no ha recibido el aval médico para tomar declaración a Irving Martínez Olvera, sobreviviente del ataque, quien continúa en terapia intensiva en el hospital Balbuena y los doctores han ordenado que se le deje en reposo por lo menos 24 horas más, por lo que se espera que será el lunes cuando pueda ser interrogado por el Ministerio Público (MP).

La dependencia trabaja en las declaraciones de familiares, amigos y conocidos, quienes puedan aportar datos relevantes para clarificar el caso, aunque las versiones no coinciden, pues mencionan a diversas bandas delictivas de la zona como responsables.

Mientras, en el barrio de Tepito, los líderes de comerciantes se han unido ante el incremento de las extorsiones de las que son objeto y han acordado contratar a grupos de choque con el propósito de garantizar su seguridad, señalaron fuentes de la delegación Cuauhtémoc.

En las reuniones que han sostenido con las autoridades delegacionales, los afectados han comentado que están hartos de la violencia, por lo que han decidido que el dinero que utilizan para pagar a quienes los están extorsionando, lo van a invertir en su seguridad.

También, agregaron las fuentes consultadas, los afectados manifestaron que buscarán una reunión con los titulares de la PGJDF y de la Procuraduría General de la República, para exigir mano dura para frenar la violencia e incluso solicitarán la presencia del Ejército en Tepito.

Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal se refirió a dicho multihomicidio y manifestó que es preocupante que las víctimas sean jóvenes y que en el contexto de la violencia que vive el país, se les victimice al ser sistemáticamente asesinados y manipulados como instrumentos para matar a otros.