Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esas zonas concentran programas en favor de este sector de la población: Javier Hidalgo

Ubica el GDF 128 colonias de donde han salido adolescentes que están detenidos

Si estos proyectos no mantienen presupuesto se trasladaría a la ciudad el Estado fallido, dice

Foto
Aspecto del duelo de bandas que se escenificó ayer en el InjuvedfFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal tiene ubicadas 128 colonias a las que pertenece un importante número de jóvenes presos –hasta 23 en una calle de la colonia Morelos– y en las que se han concentrado programas dirigidos a ese sector de la población.

El director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuvedf), Javier Hidalgo Ponce, afirmó que estas acciones han funcionando como antídoto contra la violencia al contener situaciones que enfrentan los jóvenes en otras ciudades del país y han derivado en lo que llamó jovenicidios, considerando las dimensiones y la concentración de población que tiene la capital del país.

Advirtió en entrevista que limitar los recursos al Distrito Federal y no mantener un presupuesto adecuado a estos programas significaría el riesgo de trasladar a la ciudad el Estado fallido de Felipe Calderón en políticas de atención a los jóvenes.

Recordó que el Injuvedf hizo una petición a la Cámara de Diputados de una partida de 50 millones de pesos para los programas de la ciudad para jóvenes, en la que se planteó, además, replicarlos a todo el país.

Admitió, sin embargo, que hay casos en los que es bastante difícil desengancharlos de las actividades delictivas, aún tratándose de adolescentes de muy corta edad, a propósito del multihomicidio de seis jóvenes la madrugada del pasado jueves en el barrio de Tepito.

Dijo que acciones como el Programa Atención a Jóvenes en Situación de Riesgo (PAJSR) e Impulso Joven –que hoy cumple tres años– tienen un impacto que no se puede medir a diferencia de otros, como las becas de Prepa Sí, pero sí puedo decir que se han librado a muchos muchachos de tener como destino el reclusorio y se les ha dado opciones después de haber sido excluidos de la escuela o el mercado laboral.

Los tutores del programa, agregó, han logrado inclusive desenganchar a muchos jóvenes de actividades delincuenciales y el consumo de drogas.

Dijo que de otra manera no se explica la situación de los jóvenes en la ciudad comparado con los de otras entidades, considerando sus dimensiones, su concentración de población y que no es una isla ni mantiene cerradas sus fronteras.

Hidalgo Ponce encabezó el concurso de rock Duelo garage, en el pasaje El Sub, recientemente rescatado por y para los jóvenes y que se incorporará al circuito cultural del Centro Histórico.