Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las principales causas de fallecimiento son de origen externo, indica el Inegi

Hay sobremortalidad masculina entre adolescentes y jóvenes

En el grupo de 15 a 29 años de edad por cada centenar de decesos de mujeres ocurren 295 de hombres

Accidentes de tráfico, agresiones y lesiones autoinfligidas, entre los motivos, revela

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 30

En México existe una sobremortalidad masculina entre adolescentes y jóvenes, quienes además constituyen el único grupo poblacional cuyas principales causas de muerte son de origen externo y no por enfermedades crónico-degenerativas, como ocurre con la mayoría de los habitantes, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo difundió este viernes detalles sobre la mortalidad en el país, a propósito del Día de Muertos, y aunque sus estadísticas llegan hasta 2008, indican que la disparidad que presentan los fallecimientos entre hombres y mujeres en general se acentúa entre adolescentes y jóvenes.

En general mueren 130 hombres por cada cien mujeres, pero destaca el grupo de 15 a 29 años de edad, donde la mortalidad masculina es casi tres veces más alta que la femenina, ya que por cada centenar de fallecimientos de mujeres, perecen 295 hombres, precisa el Inegi.

También hay sobremortalidad entre los hombres que tienen de 30 a 59 años de edad, donde la proporción de decesos es de 193 por cada cien que ocurren entre las mujeres de edad similar.

Otra particularidad que presentan los varones menores de 30 años es que las enfermedades crónico-degenerativas que van desde la diabetes, los tumores malignos y las enfermedades del corazón no constituyen para ellos la principal causa de muerte, como sí ocurre con el resto de la población.

La mayoría de los decesos de varones adolescentes y jóvenes mexicanos en el país son por causas externas y no por enfermedades. Accidentes de transporte, agresiones y lesiones autoinfligidas intencionalmente son las tres principales causas de los fallecimientos en este grupo enlistadas por el instituto.

Ningún otro sector poblacional concentra por sí solo esas causas de muerte, aun cuando las mujeres adolescentes y jóvenes, así como los niños de ambos sexos en edad escolar y prescolar comparten los accidentes de transporte en su listado, pero en menor proporción.

Las estadísticas muestran que el número de varones que fallecen antes de los 30 años por accidentes de tránsito casi equipara a los que mueren por lesiones: 20 de cada cien o uno de cada cinco, para cada caso.

El Inegi lo presenta así: de cada cien fallecimientos de jóvenes de 15 a 29 años, 20.7 por ciento son por accidentes de tránsito y 19.6 por ciento por agresiones, mientras en tercer lugar se ubican las lesiones autoinfligidas intencionalmente, con 6.4 por ciento del total.

En las mujeres de la misma edad, los accidentes de transporte también ocupan la primera causa de muerte, al concentrar 12.6 por ciento del total, mientras los tumores malignos es la segunda, con 12 por ciento, y las agresiones, 5.9 por ciento.

El Inegi destaca el caso de los suicidios, ya que, en términos generales, ocho de cada 10 corresponden a hombres o bien por cada mujer suicida hay cuatro hombres que incurrieron en este hecho.

Aclara que en 2008 ocurrieron 4 mil 681 suicidios, lo que equivale a 4.4 suicidios por cada cien mil habitantes. El 41 por ciento del total de suicidios fue cometido por adolescentes y jóvenes varones.