Política
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lujambio: son minoría los jóvenes en la delincuencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 6

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró, tras los ataques perpetrados en días pasados por la delincuencia organizada en Ciudad Juárez, Tijuana, Tepic y el Distrito Federal con saldo de 44 adolescentes asesinados, que son sólo una minoría (de jóvenes) los que están realizando una labor tan terriblemente contraria a la civilización humana.

En entrevista tras concluir su participación en la asamblea ordinaria de la Fundación de Empresarios por la Educación Básica, afirmó que el sistema educativo trabaja para que este sector de la población tenga una aproximación valorativa de la convivencia social y de sus espacios civilizatorios.

Momentos antes, en su mensaje ante integrantes de la iniciativa privada, insistió en que las consecuencias de la falta de atención de los padres de familia hacia sus hijos ya se está reflejando en el sistema educativo. Debemos responder a ello, pero no somos responsables de la situación, resaltó.

Señaló que los profesores que laboran en el sistema educativo nacional me dicen todos los días que hay una precaria participación de los padres en el acompañamiento de sus hijos.

Mencionó que en el caso de las madres solteras, que cada vez son más y en condiciones más difíciles, y que salen de casa a las seis de la mañana y regresan a las diez la noche, sería muy complejo creer que el acompañamiento cotidiano pueda darse en esa circunstancia.

Sin embargo, enfatizó, hay que hacerle saber a estas madres esforzadas, con toda la entrega y amor a sus hijos, que hay que encontrar modos alternativos de generar ese seguimiento, porque las consecuencias se están reflejando en el sistema educativo y debemos responder a ello, pero no somos responsables de la situación, eso es lo que quiero subrayar.

Indicó que hay circunstancias sociales que le están exigiendo al sistema educativo que actúe, pero se le sobrecarga y cuando existe una sociedad mexicana tan precariamente vertebrada, tienen que ayudarnos a construir tejido social.

Cuestionado sobre el número de docentes comisionados en labores no educativas, el funcionario aseguró que será hasta la próxima semana cuando se darán a conocer los resultados actualizados del registro nacional de maestros, el cual contará con la información de los profesores que cobraron su salario en el segundo trimestre del año con cargo al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.