Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

El módulo de La Jornada

Ernesto de León

Sergio García

E

n la esquina de Aldama y Sol, en la hilera central del Tianguis del Chopo, está el módulo de La Jornada. Hace ya casi una década, el comité en funciones entonces, le otorgó dicho lugar. Con los años, éste ha sido un espacio que ofrece a sus visitantes las ediciones de autor que difícilmente tienen cabida en otros exhibidores; David Cortés, Antonio Malacara, Merced Belén Cruz, Carlos Camaleón, Arturo Flores, Mario Cruz, Jorge García, Arturo Olvera, Federico Rubli y el maestro Arana son sólo algunos de los escritores que están en oferta permanente en este estante sabatino. Las ediciones de casa –léase La Jornada– están a la orden a precios chidos –hasta el diario tiene descuento. El puesto también ha devenido receptáculo de discos, textos, fotos, etcétera, de noveles creadores que esperan aparezca un comentario sobre su trabajo en estas líneas; pero no sólo de estos temas escribe este redactor, también de situaciones que acontecen a los asistentes y que a algunos choperos les parece incorrecto salgan a la luz. Chale, ni aguantan nada.

Y para hoy Radio Chopo anuncia un festival de blues con Callejón Azul, Domicilio Conocido, La Tregua, La Rambla y la legendaria guitarra de Ernesto de León con su banda. En el espacio fotográfico del Corredor Cultural Cuauhtémoc-Chopo, (entrada sur del tianguis) Luna Negra entrega Miradas cruzadas, muestra rebosante de imágenes descubiertas, primeramente, por la apasionada mirada acuciosa de esta mujer, para después ser gozadas por el espectador. Luna Negra estará tres sábados.

Foto
Sergio García

Homenaje a Sergio García en Casa Talavera

Hace más de un mes, justo el 19 de septiembre, Sergio García alcanzó a sus cuates, Rockdrigo González y Parménides García Saldaña. Ese día es el aniversario luctuoso de ambos –ahora será de los tres profesores de la onda– que coincidencia, ¿no? Para recordar a Sergio se celebrará un ciclo con sus películas en Casa Talavera. Inicia el miércoles 3 de noviembre con una mesa donde participan Jorge Pantoja, Myrna García Michel, Armando Palomas, María Hope y un servibar. La música correrá a cargo de Roberto González y el largometraje ha proyectar será Un toke de rock, película emblemática del subterráneo cultural en nuestro país. Las actividades continuarán durante los restantes miércoles de noviembre: el día 10 pasará ¿Por qué no me las prestas?, con música en vivo de Follaje, Fausto Arrellín y Carlos Arellano; el 17 se proyectará un fragmento de Las clínicas del rock y la cinta postrera de García Michel, El cantar de los cantores. Habrá rock con El Muñeco, Lalo Tex, Armando Rosas y Jaime López; el 24 de noviembre termina este homenaje con un trabajo de Sergio sobre Avándaro. Además se representará la obra teatral Viaje del pachuli, Chavarock y la música será ofrecida por Avandarock, musical sobre Avándaro de Pedro Alejo con Sergio Keko Figueroa, de Tinta Blanca, y José luis Pocholo Cordero. El horario será a partir de las 17 horas en todas estas jornadas festivas luctuosas, como diría Sergio.