Política
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidato al Edomex deberá firmar carta compromiso con electores, dice

El voto del campesino y el del obrero valen lo mismo que el de Slim: AMLO

El tabasqueño los exhorta a hacer conciencia del valor de su sufragio

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 11

Chapultepec, Mex., 29 de octubre. Los cambios en el país se van a dar una vez que los pobres, los desheredados, se unan y hagan conciencia del valor que tiene su voto para ese propósito, afirmó Andrés Manuel López Obrador al continuar la sexta semana de su recorrido por los 125 municipios de esta entidad.

El voto del campesino y del obrero vale lo mismo que el de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo; por eso es importante entender el valor que tiene el voto de los más pobres para transformar, por la vía pacífica, la vida pública de México.

Ante varios centenares de simpatizantes que lo acompañaron en diversas asambleas informativas que se llevaron a cabo en municipios aledaños a la capital del estado, el tabasqueño recordó que fueron justamente la unidad y la identificación de clase los elementos que definieron los cambios en momentos definitivos para el país.

¿Cómo fue el movimiento de Independencia que ahora estamos conmemorando, cómo fue que se logró esa transformación?, interrogó López Obrador a quienes lo escuchaban.

Dos curas extraordinarios, Hidalgo y Morelos, llamaron al pueblo a que se liberaran. En ese entonces eran los hacendados los que dominaban. ¿Quienes los siguieron? Los pobres, los indígenas, los peones, los desposeídos. Y los siguieron porque se dieron cuenta que unidos tenían más fuerza, más poder que sus opresores. ¡Así es como se dan los cambios!, enfatizó.

Lo mismo, agregó el tabasqueño, sucedió en la época de Benito Juárez, cuando se lograron las reformas, al igual que en 1910, en la Revolución, y así va a ser ahora, así vamos a lograr la cuarta transformación del país, aseveró.

En su recorrido, reiteró su rechazo a una alianza entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, con el fin de postular a un candidato al gobierno del estado de México, no sólo por la lejanía política que suponen los documentos básicos e ideología de ambos institutos políticos, sino porque el acuerdo lo tomó la cúpula perredista sin consultar a la base, y sometidos a las decisiones del gobierno federal.

Por ello, insistió que propondrá otra opción, que surja del consenso social y que tenga como carta de presentación ante el electorado una estrategia distinta del manejo presupuestal de la entidad.

Adelantó que contempla pensión alimentaria para adultos mayores, becas para estudiantes, madres solteras y personas con discapacidad, entre otros programas sociales, que quedarán plasmados en una carta compromiso que presentará el candidato al gobierno del estado de México que postularán militantes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia.

Recordó que el PRD está formado por un importante número de militantes y no sólo lo representa su dirección nacional, que ya se empató con Felipe Calderón. Por eso, que sigan su camino y que con su pan se lo coman, abundó.