Estados
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza demolición de 25 casas inhabitables; autoridades anuncian cierre del tiradero

El hundimiento en Neza, por acumulación de gas metano generado por basurero: geólogo
Foto
Trabajadores del municipio de Nezahualcóyotl y del estado México iniciaron la demolición de 25 de las 140 viviendas dañadas por un movimiento de tierra ocurrido el pasado jueves en la colonia Benito JuárezFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 26

Nezahualcóyotl, Méx., 29 de octubre. El movimiento de tierra que la madrugada de ayer dañó 140 viviendas de 10 vialidades de la colonia Benito Juárez pudo haber sido ocasionado por la acumulación de gas metano que genera el basurero municipal Neza II, informó Raúl Cruz, director general del Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México.

La teoría –que ayer fue rechazada por el gobierno del estado– es que hubo acumulación de gas bajo el tiradero, que para liberarse empujó la masa del terreno y con el peso de la basura se aceleró el proceso de hundimiento diferencial del suelo, producto de la sobrexplotación de los mantos acuíferos de Texcoco, agregó.

El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México se hará cargo de la investigación que confirme las causas que provocaron el desplazamiento de tierra, dijo el geólogo, pero recomendó el cierre del vertedero municipal ubicado a escasos 50 metros de la zona habitacional.

Poco después, Luis Miranda Nava, secretario general del gobierno, informó de la clausura del basurero y anunció que los residuos que se generen a partir del 15 de noviembre deberán ser confinados en un relleno privado de Chicoloapan.

Indicó que esta decisión ya fue notificada a los ediles de Nezahualcóyotl, La Paz y Chimalhuacán, municipios que diariamente depositan allí alrededor de 2 mil 500 toneladas de desperdicios. Jesús Tolentino Román Bojórquez, alcalde de Chimalhuacán, corroboró lo dicho por el funcionario estatal.

Miranda Nava y el edil de Nezahualcóyotl, Édgar Cesáreo Navarro Sánchez recorrieron la zona siniestrada y encabezaron una reunión de gabinete para organizar las acciones en las ocho calles y dos avenidas afectadas.

De entrada se comenzaron a demoler con maquinaria pesada las 25 viviendas que quedaron inhabitables por el movimiento de tierra que ocurrió la madrugada del jueves.

Los afectados recibieron dinero para pagar renta durante los próximos seis meses y para quienes aún no se ubican en algún lugar se les hospedó en tres hoteles.

Durante la gira, varios vecinos, entre ellos Germán Flores Moreno, les mostraron cartulinas en las que escribieron: “Señor presidente (municipal), exigimos solución real al problema; tenemos miedo, no queremos mejoralitos.”

El gobierno estatal informó que la madrugada de este viernes falleció de muerte natural José Lazo Sayas en su vivienda ubicada en la calle Verdolaga 429 –que resultó dañada–, pero los vecinos dijeron que su muerte se debió a la depresión que sufrió al ver cómo quedó su propiedad.

Su familia no se atrevió a responsabilizar a nadie, pues era una persona de edad avanzada y todavía el jueves ayudó en los trabajos de limpieza.