Estados
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puebla: protestan por entrega de premio a yunquista
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 25

Puebla, Pue., 29 de octubre. Integrantes de organizaciones no gubernamentales que enarbolan los derechos sexuales y reproductivos condenaron este viernes al ayuntamiento local por entregar el Premio Municipal de la Juventud a Guillermo Almazán Smith, señalado miembro de la organización ultraderechista El Yunque.

Almazán Smith, poblano de origen, ganó en la categoría de jóvenes emprendedores y recibió un estímulo de 20 mil pesos como reconocimiento a su desempeño al frente del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo.

Durante la entrega del premio, miembros de la Red Democracia y Sexualidad de Puebla (Demysex) y el Observatorio Ciudadano de los Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otros, objetaron al galardonado por su enconada oposición al Estado laico, la diversidad religiosa y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

No tenemos nada contra Almazán, que puede profesar la ideología que quiera; pero sí contra el ayuntamiento por premiarlo con recursos públicos, pese a que dijo en un congreso familiar católico que las mujeres tienen la culpa de ser violadas por usar minifaldas, refirió Brahim Zamora Salazar, coordinador de Demysex.

El activista reprochó el discurso incongruente de la alcaldesa poblana, Blanca Alcalá Ruiz, por defender los derechos de las mujeres y premiar a un opositor contumaz de la igualdad de género.

El Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos, la Coordinadora Ciudadana del ex líder patronal Antonio Sánchez Díaz de Rivera, y el Movimiento Social de Solidaridad del ex diputado federal panista Francisco Fraile, son tres agrupaciones poblanas que luchan contra el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.