Economía
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Total informó de la culminación del movimiento desatado en rechazo a la reforma a pensiones

Cese paulatino a la huelga en refinerías en Francia; persiste descontento social

Al cerrarse a una negociación, el jefe de Estado perdió la batalla del diálogo: Le Monde

Foto
Protesta contra la reforma a las pensiones ayer en Saint-NazairFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 23

París, 29 de octubre. El final del conflicto en Francia por la reforma de la jubilación impulsada por el presidente Nicolás Sarkozy comenzó este viernes con el cese paulatino de la huelga en las refinerías; sin embargo, deja un profundo descontento de cara a las presidenciales de 2012.

Todas las plantas deberán poner fin al movimiento (el viernes), indicó un portavoz de la petrolera francesa Total, que controla seis de las 12 refinerías del país, cuya entrada en huelga a mediados de octubre marcó el endurecimiento del conflicto entre el gobierno y los sindicatos contra una reforma que consideran injusta.

El cese de la protesta se dio tras la decisión del Congreso que esta semana aprobó de manera definitiva la reforma al sistema de pensiones, que eleva de 60 a 62 años la edad mínima de jubilación, de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa y aumentará de 40.5 a 41.3 los años de aportes. Sarkozy podrá promulgar la enmienda antes de finalizar noviembre.

Los trabajadores de las refinerías de Donges (oeste), Feyzin (centro-este) y Grandpuits (periferia de París) votaron la tarde del viernes a favor del fin de la huelga. También levantaron la que realizaban desde hace 33 días los trabajadores del puerto petrolero de Fos-Lavera, cerca de Marsella y que alimenta seis refinerías del sur de Francia.

Pérdidas millonarias

La huelga en las refinerías y el bloqueo de depósitos de combustible –unos veinte de 219– hicieron temer la parálisis del país en el momento más tenso del conflicto debido a la escasez de carburante en las gasolineras.

El 85 por ciento de las 12 mil 300 estaciones de servicio funcionan, afirmó el jueves el gobierno que cifró entre 200 y 400 millones de euros diarios (278 y 556 millones de dólares) las pérdidas ocasionadas por las huelgas, que también afectaron al tráfico ferroviario y aéreo.

Total, que el viernes anunció un beneficio colosal en el tercer trimestre (2 mil 500 millones de euros), calculó en cinco a seis millones de euros por día las pérdidas por la huelga en sus refinerías.

La dirigencia sindical hizo hincapié en el costo de la huelga para el bolsillo de los trabajadores según Bernard Thibault, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT, el sindicato obrero más importante del país) y en las marcas profundas, según su colega de Fuerza Obrera (FO), Jean Claude Mailly, que dejará este conflicto tras siete jornadas nacionales de manifestaciones que en su apogeo movilizaron en un día a un récord de 3.5 millones de personas (1.2 millones según la policía).

No logramos hacer retroceder al gobierno en la edad mínima de la jubilación, pero esta aprobación forzada dejará huellas, coincidió su homólogo de la Confederación Francesa Democrática de Tranviarios (CFDT), segundo sindicato de Francia, François Chereque, al diario Le Parisien.

Al cerrar la puerta a una verdadera negociación sobre un asunto tan emblemático como la jubilación, el jefe de Estado perdió probablemente la batalla del diálogo social, afirma este viernes en su editorial el diario Le Monde.

La aprobación de esta reforma, en la que muchos ven un gesto hacia los mercados para preservar la calificación financiera de Francia, es una victoria política para Sarkozy -con un índice de popularidad muy bajo desde hace meses-, dice ese periódico, antes de advertir que el precio de la victoria podría ser muy alto.