Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan el montaje en la explanada de la sede estatal del PRI

La clase política de Coahuila lleva a escena Don Juan Tenorio

Funcionarios y dirigentes del tricolor dan vida a los personajes de esa obra clásica

Hermano del gobernador interpreta el papel protagónico

Foto
Escena de Don Juan Tenorio, en SaltilloFoto Alberto Puente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 7

Saltillo, Coah., 29 de octubre. Grupos políticos de Coahuila hacen teatro y el miércoles por la noche lo representó ante un público divertido que por momentos rió a carcajadas, siguiendo la historia de romance entre Don Juan Tenorio y Doña Inés, cuyos personajes cobraron vida en diputados locales y federales, funcionarios públicos y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con el propósito de promover el entretenimiento cultural entre sus militantes, el Comité Directivo Estatal del PRI montó –con lecturas de atril y trazados escénicos– la obra escrita por José Zorrilla en 1844.

La explanada de la sede estatal del tricolor en Saltillo, se habilitó como escenario para que políticos y personajes de la vida pública coahuilense materializaran uno de los clásicos de la literatura española.

La diputada local Hilda Flores Escalera interpretó el personaje de la doncella Doña Inés y el papel de su prometido Don Juan Tenorio estuvo a cargo del director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Saltillo, Álvaro Moreira Valdés, hermano del gobernador de Coahuila, Humberto Morerira, y Rubén Moreira, líder estatal de ese partido.

Noé Garza Flores, diputado federal y delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Coahuila actuó como el comendador Don Gonzalo de Ulloa y los diputados locales Francisco Tobías Hernández y Enrique Martínez Morales aparecieron como el capitán Centellas y el amigo de Don Juan, Rafael de Avellaneda.

Con los vestuarios característicos de la época en la Sevilla de 1545, el presidente del PRI en Saltillo y también diputado local, Alfio Vega de la Peña, personificó a El Escultor y llavero del panteón, en tanto que el director del Instituto Coahuilense de la Juventud, Jorge Núñez Gutiérrez interpretó a Marcos Ciutti, el criado de Don Juan.

Recreación y cultura

Además del trabajo social y electoral que nuestro partido realiza en Coahuila se desarrolla un programa permanente de capacitación a nuestros militantes y dentro de esto está en marcha una campaña de promoción cultural y de actividades recreativas como la representación de esta obra, dijo el secretario general de la dirigencia estatal priísta, José Luis Flores Méndez.

El PRI Coahuila que encabeza Rubén Moreira Valdés tiene la misión no sólo de trabajar en plataformas electorales en busca del voto, sino de fomentar e impulsar actividades educativas, recreativas, deportivas y culturales, añadió.

Las lecturas en atril, las escenificaciones artísticas y el vestuario estuvieron dirigidos por la la titular de la Secretaría de Acción Electoral del comité estatal tricolor, Odila Fuentes.