Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan a 284 las víctimas fatales por el cólera en Haití
Foto
Las autoridades haitianas y organismos internacionales intensificaban esfuerzos para evitar que el cólera se extienda en Haití, donde ayer se reportaron 25 nuevas muertes, lo que eleva el total de decesos a 284 en este país devastado por un sismo y la pobreza. El número de haitianos en tratamiento en clínicas y hospitales de todo el país se incrementó en 270 para ubicarse en 3 mil 612, indicó el Ministerio de Salud. En la imagen, el nosocomio de Saint MarcFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 27

Puerto Príncipe, 26 de octubre. Las autoridades haitianas y organismos internacionales intensificaban esfuerzos para evitar que el cólera se extienda en Haití, donde el martes se reportaron 25 nuevas muertes, elevando el total de decesos a 284 personas en este país devastado por un sismo y la pobreza.

Las cifras divulgadas el martes por las autoridades sanitarias dan cuenta de 25 decesos en 24 horas, que elevaron el balance parcial de víctimas fatales a 284.

El número personas en tratamiento en clínicas y hospitales de todo el país se incrementó en 270 para ubicarse en 3 mil 612, indicó Roc Magloire, del Ministerio de Salud.

La Organización de Naciones Uidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron no bajar la guardia, ante el riesgo de que el mal se instale en los campamentos de refugiados favorecido por las malas condiciones de salubridad en que viven los más de 1.3 millones de personas que perdieron su hogar tras el sismo de enero.

En la OMS creemos que se hallarán más casos. Lo más importante es la prevención, dijo este martes Fadela Chaib, portavoz de esa institución sanitaria internacional, desde su sede en Ginebra.

Una epidemia de alcance nacional de miles de casos es una posibilidad real, dijo la ONU el lunes, cuando el ritmo de decesos parecía haber menguado y el gobierno haitiano expresaba confianza en que el mal estaba contenido.

La vecina República Dominicana organizó un plan de contingencia en la zona fronteriza, cerrando parcialmente cuatro puntos de cruce a quienes carezcan de pasaporte.

No hay necesidad de cerrar las fronteras o restringir los viajes o negocios porque un país vecino tenga cólera. Esto lo decimos para todos los brotes de cólera en el mundo, sostuvo Chaib en su informe del martes. Y aclaró que es importante que los países vecinos tomen medidas para estar preparados en caso de que el cólera traspase las fronteras.

Chaib dijo que Trinidad estaba ayudando a otras islas del Caribe a movilizarse para tratar a cualquier viajero infectado que llegara a sus costas.

El cólera es una condición bastante fácil de tratar, subrayó en ese sentido el portavoz de desastres de la OMS, Paul Garwood.

Venezuela, que envió el martes un primer cargamento de ayuda humanitaria de emergencia, también activó medidas de vigilancia epidemiológica que incluyen el seguimiento de viajeros provenientes de Haití y la toma de muestras para descartar el virus en el caso de vuelos humanitarios. Brasil, que dirige las operaciones militares de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), prepara asimismo envíos de medicamentos y médicos epidemiólogos. El gobierno ecuatoriano, que ya envió agua, antibióticos, suero oral, medicinas, cloro y productos de aseo, anunció para este martes un primer cargamento de ayuda de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), bloque cuya presidencia rotativa tiene a su cargo.

El cólera, causado por una bacteria, se contagia por agua y alimentos, y provoca violentas diarreas. Las medidas higiénicas estrictas y el suministro de agua potable son la mejor manera de detener su desarrollo.

Según estimó el martes la OMS, no es necesario restringir los viajes a la isla.