Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Wikileaks dará a conocer video de abusos a civiles por tropas de EU

Bagdad condena a muerte al ex canciller Tarik Aziz por crímenes contra chiítas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 27

Bagdad, 26 de octubre. La Corte Suprema de Irak condenó hoy a muerte a Tarek Aziz, ex canciller y ex viceprimer ministro en el gobierno de Saddam Hussein, por crímenes contra la humanidad en la represión contra la comunidad chiíta durante la década de 1980.

Aziz, de 74 años, detenido tras rendirse a fines de abril de 2003, un mes después de la invasión de Estados Unidos a Irak, el 20 de marzo de 2003, fue condenado a muerte junto con dos ex altos funcionarios del ejecutado Hussein.

Esta decisión se produce por la represión contra los partidos religiosos chiítas en los años 80, indicó el vocero de la Alta Corte penal, Mohammed Abdul Saheb.

La justicia le reprocha su papel en la represión contra la mayoría chiíta de Irak que se llevó a cabo tras un intento de asesinato contra Hussein en 1982 en Dujail.

Hussein también fue condenado en represalia contra ese mismo atentado; fue ejecutado en la horca el 30 de diciembre de 2006.

En marzo de 2009, Aziz fue condenado a 15 años de prisión por crímenes contra la humanidad en el caso de la ejecución de 42 comerciantes en 1992, y en agosto pasado le impusieron siete años de prisión por su papel en los excesos contra los kurdos de confesión chiíta en los años 80.

Único cristiano del círculo íntimo de Hussein, Tarek Aziz se entregó a las tropas estadunidenses a finales de abril de 2003.

Por otra parte, el sitio de Internet Wikileaks dará a conocer en breve un video sobre abusos a civiles cometidos por tropas de Estados Unidos en Irak.

La cinta le fue proporcionada a la cadena británica Channel 4 que tiene previsto difundirlo en el programa Dispatches. Al cierre de esta edición no se había confirmado si efectivamente fueron divulgados los videos.