Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primer triunfo de la izquierda en Lima en casi 30 años
Foto
La izquierdista Susana Villarán se convirtió ayer en la virtual alcaldesa de Lima, Perú, luego de que su rival, la conservadora Lourdes Flores, aceptó su derrota en la cerrada elección del 3 de octubre (día de la imagen). Con 97 por ciento de votos escrutados, Villarán, educadora de 61 años, tiene 38.4 por ciento de sufragios por 37.6 por ciento de FloresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 26

Lima, 26 de octubre. La izquierdista Susana Villarán se convirtió este martes en la virtual alcaldesa de la capital de Perú, la mayor plaza electoral del país, luego de que su rival aceptara su derrota de una cerrada elección que podría marcar la tendencia de cara a las presidenciales de 2011.

Villarán, una educadora de 61 años, se convertirá en la primera izquierdista en conquistar la alcaldía de Lima en casi tres décadas, tras la contienda electoral del 3 de octubre.

Hay una triunfadora en las elecciones, es (el partido) Fuerza Social y Susana Villarán a quien en este acto reconozco como triunfadora en estas elecciones y saludo democráticamente deseándole el mejor de los éxitos, dijo su rival y conservadora Lourdes Flores, en una conferencia de prensa.

El organismo electoral peruano lleva más de tres semanas contabilizando los votos de los comicios municipales debido al gran número de actas de sufragios observados.

Al 97 por ciento de los votos escrutados, Villarán tiene 38.4 por ciento y Flores 37.6 por ciento, con una estrecha diferencia de apenas 36 mil 480 votos.

Agradezco el gesto democrático de Flores, dijo Villarán a la radio local RPP, al comentar las declaraciones de su rival.

Villarán emergió con fuerza en la recta final de los comicios municipales, lo que inquietó a algunos inversores que temen resurja un candidato presidencial de izquierda que ponga bajo la lupa las millonarias inversiones extranjeras en Perú, un importante productor de materias primas.

Junto a la contienda municipal, los peruanos eligieron a sus autoridades regionales el 3 de octubre, que según los resultados cambiaron el mapa político del país andino a casi seis meses de las elecciones presidenciales.

El cambio se da debido al triunfo de independientes y de líderes regionalistas con una contundente derrota a partidos tradicionales como el oficialista APRA.

Para atenuar los temores, Villarán ha dicho que su postura política nada tiene que ver con posiciones radicales como la del líder izquierdista latinoamericano y presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dice llevar adelante una revolución socialista y es un feroz crítico de Estados Unidos.

Villarán también ha marcado distancia del opositor Ollanta Humala, líder nacionalista que en el 2006 definió un balotaje con el presidente Alan García con promesas de dar un giro en la política económica y fue precisamente apoyado por Chávez.

Según analistas, el avance de una izquierda moderada y de líderes independientes en la elecciones regionales de Perú dejó un claro mensaje: el factor sorpresa será decisivo en los comicios presidenciales del 10 de abril del próximo año.

Villarán y Flores han informado que sus respectivos partidos presentarán por separado un candidato presidencial.

En ese proceso, el mandatario García no puede presentarse debido a que la ley local prohíbe la reelección inmediata y hasta ahora su partido, el más antiguo vigente de Perú, no tiene un candidato que figure en los sondeos electorales.

A seis meses de las presidenciales, la legisladora conservadora e hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, lidera las intenciones de voto y muy cerca se ubica el pragmático político Luis Castañeda, quien dejó la alcaldía de Lima hace unas semanas por sus aspiraciones electorales.

Poco más abajo figuran el ex presidente Alejandro Toledo y el nacionalista Humala. Los tres primeros son considerados amigos de la inversión privada, mientras que Humala aún asusta a los inversores pese a que ha moderado su discurso.

Según un sondeo de la firma Ipsos Apoyo, ninguno de los aspirantes presidenciales obtendría más del 50 por ciento de votos para triunfar y en una segunda ronda ganaría Castañeda.