Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentará la población pobre en zonas urbanas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 30

La mayoría de los pobres que habrá en México en los próximos 40 años se concentrará en las ciudades, aseguraron expertos en urbanismo durante la presentación de un compendio estadístico de vivienda promovido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Alfonso Iracheta, maestro en planeación urbana por la Universidad de Edimburgo, aseguró este martes que en la mitad del actual siglo México tendrá una población de unos 150 millones de personas, 70 por ciento de las cuales se concentrará en las ciudades y estará en condiciones de pobreza.

Dijo que la historia indica una urbanización del país sin concierto ni reglas a partir de los años 70. El resultado es que las viviendas están construidas en condiciones inadecuadas.

Indicó que el crecimiento demográfico obligará a requerir al menos 20 millones de viviendas hasta 2025.

Un problema adicional es el nulo avance en abatir la desigualdad y la pobreza, lo que llevará a la mayoría de la población a vivir en las ciudades pero en condiciones de pobreza, y por supuesto en situaciones adversas.

El presidente de la CMIC, José Eduardo Correa Abreu, sostuvo que las autoridades son responsables de la problemática en la construcción de viviendas en condiciones inadecuadas.