Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción de cereales debe crecer en mil millones de toneladas al año hacia 2050: FAO

Conservar y usar la diversidad genética de cultivos y silvestre evitará riesgo alimentario
Foto
Protesta contra la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en BangkokFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 30

Roma, 26 de octubre. El futuro de la seguridad alimentaria global podría estar en riesgo si no hay un mayor esfuerzo por conservar y usar la diversidad genética de cultivos y sus parientes silvestres, dijo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La producción mundial de cereales debe aumentar en mil millones de toneladas al año hacia 2050 para alimentar a la creciente población, agregó la FAO en un informe publicado este martes, reafirmando sus pronósticos previos.

La FAO invitó a la comunidad mundial a conservar y fomentar la biodiversidad agrícola ya que teme que su pérdida amenace la seguridad alimentaria, en un informe sobre los recursos fitogenéticos. El informe, uno de los más completos sobre el tema, es el segundo realizado por la FAO y fue divulgado este martes en Roma, sede central de la entidad.

“La diversidad genética de las plantas que cultivamos y que nos sirven de alimento y sus ‘parientes silvestres’ podría perderse para siempre, amenazando la seguridad alimentaria en el futuro”, sostienen los expertos de la agencia especializada Naciones Unidas.

Hay que redoblar los esfuerzos, no sólo para conservarlas sino también por utilizarlas, en especial en los países en desarrollo, pidieron. El informe, de 350 páginas, considera que la pérdida de biodiversidad tendrá un gran impacto en la capacidad de la humanidad para alimentarse en el futuro.

Existen miles de variedades silvestres de cultivos que deben ser recolectadas, estudiadas y documentadas porque esconden secretos genéticos que les permiten resistir al calor, la sequía, la salinidad, las inundaciones y las plagas, advirtió el director general de la FAO, Jacques Diouf.

La biodiversidad de cultivos es un recurso estratégico para el desarrollo sostenible y la erradicación del hambre, y provee un seguro contra calamidades ambientales, indicó la agencia en el informe sobre el estado de los recursos genéticos de las plantas para la alimentación y la agricultura.

Variedades de cultivos de crecimiento rápido, alto rendimiento, resistentes al calor, la sequía, salinidad, las pestes y enfermedades –cruciales para asegurar la seguridad alimentaria frente al cambio climático– se pueden desarrollar usando información genética presente en ciertas plantas, dijo la FAO.

Las nuevas variedades de semillas representan 50 por ciento del aumento del rendimiento de cultivos en años recientes, con la irrigación y los fertilizantes representando el resto de ese crecimiento, señaló.