Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernador del BdeM fue propuesto por Roberto González, presidente vitalicio del GFB

Guillermo Ortiz, nuevo presidente del consejo de administración de Banorte

En noviembre, la fusión con Ixe; anuncia inyección de liquidez a Mexicana de Aviación

Foto
Guillermo Ortiz, recién nombrado presidente del consejo de administración de BanorteFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 29

El Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte (GFB) aprobó la propuesta de su actual presidente, Roberto González Barrera, para que a partir del primero de marzo de 2011 el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, ocupe el cargo de presidente del consejo, con lo que se fortalecerá el gobierno corporativo del grupo, anunció su director, Alejandro Valenzuela.

Asimismo, informó que el consejo le pidió a González Barrera que permanezca como presidente vitalicio del grupo, lo cual ocurrirá también a partir de marzo del año próximo, lo que permitirá a la institución continuar aprovechando la experiencia y visión inigualable de don Roberto. Con esto vamos a combinar experiencia y visión, con prestigio y capacidad de dos hombres que van a hacer más fuerte al banco fuerte de México.

Guillermo Ortiz Martínez es egresado de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el doctorado en Economía en la Universidad de Stanford; fue subsecretario de Hacienda durante el gobierno de Carlos Salinas, con Pedro Aspe como titular de la cartera. Durante el gobierno de Ernesto Zedillo ejerció como secretario de Hacienda, y se desempeñó como gobernador del Banco de México hasta diciembre de 2009.

Alejandro Valenzuela anunció que GFB estaría dispuesto a inyectar liquidez a la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) en caso de que hubiera un inversionista interesado y que le ofrecieran garantía. Destacó que la operación con Grupo Ixe consiste en una fusión total, que podría estar resuelta a mediados de noviembre.

Al dar a conocer los resultados financieros de GFB al cierre del tercer trimestre del año, Alejandro Valenzuela detalló que por quinto trimestre consecutivo incrementó su utilidad, al llegar a mil 711 millones de pesos, lo que representa 20 por ciento más que en el mismo trimestre de 2010, esto a pesar de que se reservaron 689 millones de pesos de la deuda que tiene con el banco Compañía Mexicana de Aviación (CMA), lo que representa 50 por ciento del total.

Precisó que si el banco no hubiera tenido que reservar dicho monto, el crecimiento de la utilidad habría sido de 37 por ciento; sin embargo, dijo, estamos actuando de manera responsable al provisionarnos, ya que esto representa un quebranto para el grupo y no se puede dejar así. Detalló que para octubre se habrán reservado 829 millones de pesos, que equivalen a 60 por ciento de la deuda.

El ejecutivo puntualizó que GFB mantiene la política de recuperar todo lo que se pueda del crédito de mil 377 millones de pesos otorgado a Mexicana ahora en concurso mercantil, de los cuales hasta ahora han salvado 259 millones de pesos.

Como estrategia para tener nuevamente ese dinero, dijo, GFB está dispuesto a inyectar liquidez hasta por 829 millones de pesos –que corresponde a lo reservado hasta octubre–, siempre y cuando haya un inversionista sólido.

Foto
Roberto González Barrera, presidente vitalicio de BanorteFoto La Jornada

Estaríamos dispuestos a hacerlo con dos condiciones: que las garantías que se ofrecieran a esta institución fueran distintas a las provenientes de la holding actual, porque no tiene capacidad de generarnos ahora una garantía que pudiese pasar por el comité de créditos. Segunda condición, que todos los recursos que tienen embargados hacia Banorte quedaran resueltos, especifió.

Valenzuela aseguró que GFB ha estado en contacto muy cercano con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, y con la autoridad, hemos buscado de manera proactiva la posibilidad de encontrar inversionistas, sin que a la fecha haya fructificado algo, sabemos que hay algunas pláticas por ahí.

Por reservas legales Alejandro Valenzuela no pudo abundar sobre la fusión de GFB y Grupo Ixe, pero señaló que podría estar resuelta para el 15 de noviembre. Añadió que con esta fusión se busca crear al tercer grupo financiero más importante del país, y cerrar la brecha con sus dos principales competidores. Aseguró que entre las estrategias de negocios estará complementar los nichos de mercado de Ixe y Banorte, y así generar el banco más fuerte de México.

Sobre Comercial Mexicana explicó que llegaron a un arreglo con los demás bancos, en el cual aceptaron el concurso mercantil. A Banorte se le compensó una parcialidad que los demás acreedores aceptaron, eso nos nos compensó el costo en que incurrimos en la asociación que no llegó a buen término con la Sofom que íbamos a crear con Comercial Mexicana, y con eso consideramos que el capítulo está cerrado con ellos. Entonces entramos al concurso y encontramos un camino que sirvió para ambas partes, en una situación que obviamente fue muy lastimosa y difícil para ellos y nosotros.

Resultados financieros

Alejandro Valenzuela informó que al cierre del tercer trimestre de 2010, por primera vez desde 2008 la cartera de crédito tuvo un crecimiento de 8 por ciento respecto al tercer trimestre del año anterior, y de 5 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2010, para ubicarse en 253 mil 728 millones de pesos, resultados que atribuyó a las estrategias del banco para reactivar la colocación de crédito.

Detalló que durante el periodo de análisis el banco mostró una mejoría en la calidad de su cartera, al disminuir en un año el índice de cartera vencida de 2.5 a 2.2 por ciento, uno de los más bajos del sistema financiero, ya que terminó el tercer trimestre del 2010 con 5 mil 609 millones de pesos.

Destacó que el índice de capitalización se ubicó en 16.6 por ciento, mostrando la solidez financiera de Banorte y su capacidad para aprovechar oportunidades de crecimiento con calidad.